24 de octubre de 2020
19 de julio de 2018

El Banco de Francia estima que la guerra comercial reducirá el PIB mundial hasta un 3% en dos años

El Banco de Francia estima que la guerra comercial reducirá el PIB mundial hasta un 3% en dos años
REUTERS/PHILIPPE WOJAZER - ARCHIVO

PARÍS, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Banco de Francia ha estimado una contracción de hasta el 3% del PIB mundial como consecuencia del impacto económico de la escalada en la imposición de aranceles --la llamada guerra comercial-- en un plazo de dos años, según un estudio publicado este jueves.

La autoridad monetaria gala ha explicado que aunque el impacto de los gravámenes de Estados Unidos al aluminio y acero es limitado, ya que apenas llega al 2% de las importaciones mundiales, podría implicar una escalada en la imposición de tributos.

"Estas amenazas al sistema de comercio mundial han intensificado el temor a que se produzca una guerra comercial generalizada a todos los bienes y todos los socios comerciales", ha avanzado el Banco de Francia.

El escenario propuesto por la institución bancaria presupone unos impuestos permanentes del 10% para todos los socios comerciales y sobre todos los bienes finales e intermedios. Este incremento reduciría el PIB mundial un 0,7% en un año, que se ampliaría al 1% el segundo año.

No obstante, el Banco de Francia ha tenido en cuenta otros factores asociados a la guerra comercial como una caída en la productividad, un alza en los costes de financiación y una caída en la inversión. Estos "factores amplificadores" provocarían que el PIB mundial cayera entre un 1,5% y un 2% en un solo año, mientras que en el segundo año se ampliaría hasta el entorno entre el 2,2% y el 3%.