El Banco Mundial prevé una ralentización del crecimiento global para este año, hasta el 3,3%

Actualizado: miércoles, 9 enero 2008 23:59


WASHINGTON, 9 Ene. (OTR/PRESS) -

El Banco Mundial anticipó en un informe las previsiones económicas para 2008, que incluyen un crecimiento del 3,3% en todo el globo. Este dato supone una ralentización, después del 3,6% de subida registrado en 2007 en el PIB mundial. Además, el organismo estima en el 2,1% el crecimiento de la zona euro, al tiempo que sitúa las presiones inflacionarias bajo control, aunque reconoce la tendencia alcista de los últimos meses en Europa.

A juicio del Banco Mundial, la capacidad de recuperación de las economías en desarrollo amortigua la desaceleración en Estados Unidos, en un ambiente global de moderación del crecimiento. Así, los países en desarrollo crecerán un 7,1%, frente al 2,2% de avance de los Estados de mayor ingreso, según un comunicado del organismo recogido por Otr/press. En este sentido, achaca este "suave" aterrizaje a la debilidad del dólar, el fantasma de la recesión en Estados Unidos y la creciente volatilidad del mercado financiero. Este dato contrasta con el publicado por el Fondo Monetario Internacional hace meses, en los que mencionó una mejora del PIB mundial en torno al 4,8%, considerablemente más optimista que la cifra conocida ayer.

No obstante, estas turbulencias seguirán siendo manejables, o al menos así lo señala el Banco Mundial, quien descarta modificaciones significativas en la demanda de los consumidores. "En lo que respecta al comercio internacional, la fuerte demanda de importaciones en los países en desarrollo ayuda a sostener el crecimiento mundial", indicó uno de los autores del informe 'Perspectivas económicas mundiales 2008', Hans Timmer.

FRENO EN LA ZONA EURO

Ante esta coyuntura, la zona euro debería sufrir un freno, desde el 2,7% estimado para 2007 hasta el 2,1% previsto en el ejercicio recién iniciado. En 2009, el aumento del PIB será previsiblemente del 2,4%. La economía estadounidense cerrará 2008, de cumplirse los pronósticos, subiendo un 1,9%, tres décimas menos que el estimado para 2007. Por otra parte, la economía mundial que contempla la triada en relevancia, Japón, encara este año con una estimación más baja que las citadas anteriormente, concretamente del 1,8%.

El Banco Mundial detecta también un aumento de la inflación en varios países, entre ellos destaca la de las naciones en desarrollo de Europa y Asia Central. Una situación que el organismo atribuye a la fuerte demanda interna y a la subida de los precios de alimentos y combustibles, aunque resalta que estas presiones se encuentran actualmente bajo control. En Europa, la inflación fluctúa en torno al límite máximo establecido por el Banco Central Europeo, aunque últimamente la tendencia haya sido al alza, tal y como quedó de manifiesto en los últimos datos anunciados en España.

El informe también sostiene que la gestión macroeconómica más prudente y el avance tecnológico han permitido durante los último 15 años el aumento de la productividad total de los factores en los países en vías de desarrollo, así como su ingreso real. Esta tendencia, confía, contribuirá a reducir la pobreza en la próxima década, según señala el Banco Mundial en un texto que recoge referencias específicas a la tecnología.