Banco Pastor estará "atento" a las oportunidades que surjan de la crisis

Actualizado: domingo, 2 agosto 2009 14:33


MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

Banco Pastor estudiará todas las oportunidades que surjan de la crisis para potenciar su crecimiento dentro y fuera de Galicia, por lo que no descartó acometer alguna operación que aporte valor a la entidad, según avanzó a Europa Press el consejero delegado y vicepresidente, Jorge Gost.

"Si hay oportunidades que aporten valor al banco y al accionista, sin ninguna duda lo vamos a ver", subrayó Gost en relación a su posible participación en la reordenación del sector financiero y, más concretamente, a la posible compra de activos o de oficinas.

En este sentido, destacó que lleva tiempo apostando fuerte por algunas zonas como Cataluña, Levante, Madrid y Andalucía, sin olvidar, el reforzamiento de su posición de liderazgo en Galicia, "donde tiene una imagen muy consolidada desde hace 200 años", señaló.

A su juicio, es "obligación" de la entidad estudiar todas las alternativas que puedan surgir si brindan una oportunidad de expansión.

Sin embargo, subrayó que, mientras tanto, la entidad está aprovechando otras oportunidades derivadas del propio negocio, ya que los problemas por los que atraviesan algunas entidades les está obligando a estar más preocupadas por ellos que por los clientes, situación que la entidad está aprovechando para afianzar su nivel de captación.

En este sentido, recordó que ha crecido en hipotecas y que desde el lanzamiento la campaña 'Hipotecal 049' ha registrado un incremento de contratación de casi 3.000 hipotecas.

NO ENTRARÁ EN LA GUERRA DEL PASIVO.

Asimismo, Gost subrayó que aún persiste el deterioro económico, aunque su crecimiento se haya moderado, y que, en este contexto, el Pastor está haciendo un crecimiento selectivo que le ha llevado a desapalancarse "bastante" en algunos sectores y a apostar por otros, como particulares, rentas medias y altas, y empresas con menos exposición a las crisis.

"Aunque las cifras globales no crecen, se mantiene la inversión y seguiremos captando clientes. Sin embargo, en la guerra del pasivo no vamos a entrar, porque no tenemos necesidad", subrayó.

La entidad cerró el semestre con 13.915 millones de euros, de los que casi el 65% fueron imposiciones a plazo. Asimismo, el conjunto de estos depósitos junto con los pagarés comercializados a clientes, permitieron incrementar la cobertura financiera de los créditos a clientes, en 64 puntos básicos respecto al mismo período semestral de 2008, llevándola al 71,6%.