El Banco Santander vende su 32,5% en Cepsa a IPIC y prevé que Fenosa también lo haga

Actualizado: martes, 31 marzo 2009 9:50


MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Banco Santander ha alcanzado un acuerdo con International Petroleum Investment Company (IPIC) para la venta de su 32,5% en Cepsa a un precio de 33 euros por acción, lo que elevaría la operación a unos 2.869 millones de euros.

No obstante, el precio de la acción variará en función del importe de los dividendos que se distribuyan, antes del cierre de la operación, con cargo al ejercicio 2009, informó hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Según destacó el Santander, con esta operación, la rentabilidad histórica anualizada de la inversión en Cepsa del Grupo ha sido del 13%. La entidad que preside Emilio Botín señaló que la venta a IPC de su participación en Cepsa no tendrá impacto en los resultados del Grupo al haberse venido contabilizando esta participación por puesta en equivalencia.

Las partes prevén que Unión Fenosa también venda a IPIC, actual socio del Santander en Cepsa, su participación del 5% y que lo haga además en las mismas condiciones. Con estas adquisiciones, IPIC, compañía perteneciente al emirato de Abu Dhabi, controlaría aproximadamente el 47% de Cepsa, convirtiéndose en el segundo mayor accionista de la compañía, por detrás de Total.

El Banco Santander explicó que la operación está sujeta a determinadas condiciones, entre otras la obtención de las aprobaciones regulatorias oportunas, y al cierre de la financiación.

El director general de IPIC, Khadem al Qubaisi, afirmó que su compañía está "encantada" con el aumento de su participación en Cepsa, a la que considera una "importante" empresa del sector energético de la Península Ibérica.

Tras la culminación de estas adquisiciones, Al Qubaisi manifestó que IPIC procurará desempeñar un papel "activo y constructivo" en el desarrollo de Cepsa.

Por su parte, el consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, subrayó que la participación en Cepsa de la entidad es la última de una serie de participaciones industriales que Banco Santander ha vendido en los últimos años para centrarse exclusivamente en su negocio 'core' de banca comercial.