Los bancos ganan un 10 por ciento más hasta marzo, aunque la morosidad llega al 1,2

Actualizado: jueves, 12 junio 2008 20:44


MADRID, 12 Jun. (OTR/PRESS) -

A pesar de que la situación económica actual está lastrada entre otros factores por una crisis financiera a nivel internacional, los bancos españoles no han visto dañada su rentabilidad y siguen con márgenes de dos dígitos. De hecho, durante el primer trimestre del año ganaron 5.153 millones de euros, lo que se traduce en un 10 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, según los datos publicados hoy por la Asociación Española de Banca (AEB). Lo que también aumentó en este periodo, aunque por el momento se mantenga "en mínimos" según la patronal bancaria, fue la morosidad, que alcanzó un 1,2 por ciento, frente al 0,91 por ciento registrado en 2007.

A pesar de las "dificultades crecientes" que presenta el entorno económico y financiero actual, los resultados de los bancos al cierre del primer trimestre del año fueron bien optimistas. De hecho, ganaron 5.153 millones de euros, siendo el beneficio agregado después de impuestos de los bancos ascendió a 7.038 millones de euros, un 7,4% respecto a marzo de 2007, mientras que el resultado individual registró un incremento del 13,6%, hasta situarse en 3.359 millones de euros.

Así lo aseguró hoy el secretario general de la AEB, Pedro Pablo Villasante, que calificó este beneficio "de una gran calidad" al proceder de la actividad ordinaria en el marco de una situación económica mejorable. Además, este beneficio es aún más importante comparándolo con los resultados de los bancos internacionales en el mismo periodo, que terminaron con "cuantiosas pérdidas".

Por su parte, el margen de intermediación de la banca alcanzó hasta marzo 8.628 millones, un 16,61% más, mientras que el de explotación creció un 17,21%, hasta 9.365 millones, y el margen ordinario aumentó un 14%, hasta 15.909 millones.

En cuanto a los créditos a la clientela, crecieron hasta marzo un 8,8% hasta alcanzar 1,16 billones de euros, mientras que los depósitos aumentaron a un ritmo del 6,5% hasta lograr los 757.054 millones de euros. En general, según explicó Villasante, el crédito se centró en la financiación de la actividad de las empresas y del consumo.

TASA DE MOROSIDAD

Los buenos resultados de los bancos durante el primer trimestre se contraponen al aumento de la morosidad, que creció en los primeros tres meses del año hasta el 1,2 por ciento, desde el 0,91 por ciento en el que se situó en 2007. Sin embargo, Villasante apuntó que a pesar de este incremento, la morosidad sigue en "mínimos históricos" y aclaró que la morosidad se refiere a un impago durante tres meses, no a que un crédito sea "incobrable".

De hecho, señaló que las tasas de coberturas siguen siendo muy altas, de casi el 200%, lo que sitúa a la banca en una posición comparativa "envidiable" en relación a otros bancos.

Por su parte, la morosidad referente tanto a bancos como a cajas de créditos concedidos para la adquisición de una vivienda alcanzó el 0,99%, según los datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE). Así, el dato supone 0,53 puntos más que lo registrado en el mismo periodo del año anterior, cuando se situó en un 0,46%.