20 de agosto de 2019
11 de enero de 2009

Barajas.-Aena destaca que se avanza hacia la normalidad, con 16 cancelaciones de Iberia y un retraso medio de 55 minutos

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) destacó hoy que se avanza "notablemente" hacia la recuperación de la normalidad en el aeropuerto de Madrid-Barajas, afectado desde el viernes por el temporal, aunque aún existen pasajeros en "proceso de acomodo" por parte de las distintas compañías aéreas, según la presidenta del ente aeroportuario, Encarnación Vivanco.

Vivanco compareció en rueda de prensa junto con los directores generales de Aeropuertos Españoles, Javier Marín, y la directora de Navegación Aérea, Carmen Librero, para informar de la situación del aeródromo, donde la mayoría de las aerolíneas ha recuperado la normalidad y cumple su programación sin cancelaciones, aunque hasta las 12.00 horas se mantenía un retraso medio de 55 minutos.

Frente a los 164 vuelos cancelados ayer sábado, hasta el mediodía de hoy sólo se habían producido 16 cancelaciones, todas pertenecientes a Iberia, cuya operatividad está afectada además por una supuesta huelga de celo de sus pilotos.

Según explicó Marín, Iberia es la compañía con más vuelos programados en Barajas, donde además realiza muchas conexiones, lo que contribuye a que experimente "más dificultades" para recuperar la normalidad. En cualquier caso, afirmó que los datos de la aerolínea empiezan a ser similares a los anteriores a la nevada, cuando por el conflicto laboral interno ya registraba datos de puntualidad y cancelaciones peores que la media del aeropuerto.

Las temperaturas bajo cero (entre -5º y -7º) registradas la pasada madrugada en el aeropuerto han obligado a aplicar durante toda la noche tratamientos en pistas y plataformas para garantizar la disponibilidad de las infraestructuras, según explicó Marín.

Así, tras recordar que las cuatro pistas están operativas desde las 23.00 horas de ayer, Marín subrayó que Barajas trabaja con la máxima capacidad --98 operaciones por hora, superior a la demanda de las aerolíneas--, y remarcó que "las compañías van recuperando la normalidad y van mejorando su operatividad minuto a minuto".

EL 25% DE VUELOS, OPERADOS

En concreto, de las 1.103 operaciones programadas hoy en Barajas, hasta el mediodía se habían llevado a cabo en torno al 25% del total, concretamente 276, de las que 170 corresponden a la Terminal 4 y 116 a las terminales 1, 2 y 3.

Según los datos aportados por Aena sobre las seis compañías con mayor volumen de operaciones, Iberia ya ha realizado 96 de los 420 vuelos previstos hoy; Air Nostrum, 40 de los 148 programados; Air Europa, 22 de las 83 operaciones previstas; Spanair, 10 de las 75 programadas; Ryanair, 17 de 54; e Easyjet, 14 de 52.

Hasta hoy Aena ha suministrado 11.000 comidas a los pasajeros que están esperando la salida de sus vuelos, según detalló el director general de Aeropuertos Españoles, que incidió en que el gestor aeroportuario sigue poniendo los medios a su alcance para mejorar la situación de los viajeros, ampliando el horario de la guardería a 24 horas y extendiendo el servicios de los 'chaquetas verdes'.

Por su parte, Librero detalló las medidas adoptadas en relación con las pistas y afirmó que en ningún momento la demanda fue superior a la capacidad que Aena ofrecía.

Preguntada por el cúmulo de incidencias en los primeros días del año en este aeropuerto, la directora de Navegación Aérea calificó de "imprevista" la situación del día 2, cuando se dieron de baja ocho controladores aéreos, en torno al 33% de la plantilla, lo que mermó la productividad y la capacidad.