17 de agosto de 2019
  • Viernes, 16 de Agosto
  • 11 de enero de 2009

    Barajas.- CEACCU estima en unos 90 millones las pérdidas por las cancelaciones de este fin de semana en el aeropuerto

    MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz de servicios jurídicos de la Confederación Española de organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), Eugenio Ribón, estimó hoy que las pérdidas por las cancelaciones de los vuelos que se han producido este fin de semana en el aeropuerto de Madrid-Barajas rondan los 90 millones de euros.

    En declaraciones a Europa Press, indicó que estas pérdidas las tendrían que asumir, en todo caso, las administraciones responsables, nunca las propias aerolíneas. "Las compañías aéreas sólo pagan en caso de pérdidas de equipaje", afirmó Ribón, quien insistió en que "en el caso de las cancelaciones de los vuelos, quienes tienen que pagar son las autoridades responsables".

    El portavoz de servicios jurídicos de CEACCU señaló a las diferentes administraciones como culpables de lo sucedido, ya que "no han actuado con eficacia, ni con los medios suficientes para afrontar un sencillo contratiempo, como es una nevada nada extraordinaria". Con todo, prefirió no concretar ya que "las responsabilidades últimas se tendrán que dirimir en proceso judicial".

    Para afrontar las reclamaciones, CEACCU ha iniciado un modelo "pionero" por el que el "mismo usuario puede presentar la demanda, sin necesidad de abogados, ni procurador". Eugenio Ribón aseguró que "el tiempo para rellenarla está entre dos minutos y dos minutos y medio; y el coste es cero, ya que se puede descargar desde Internet o desde una PDA".

    Según CEACCU, estos procedimientos "se podrán presentar directamente en los juzgados, con un límite de 900 euros por demanda, para que resulten completamente gratuitas".