21 de septiembre de 2019
  • Viernes, 20 de Septiembre
  • 11 de julio de 2019

    Barcelona y Madrid, las ciudades españolas con los salarios más altos en el sector TI, según Experis IT

    Barcelona y Madrid, las ciudades españolas con los salarios más altos en el sector TI, según Experis IT
    Persona utilizando un ordenador, un teléfono móvil y un cuadernoPIXABAY

    MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Barcelona repite un año más como la ciudad en la que se pagan los salarios más altos de España a los profesionales del sector de la Tecnologías de la Información (TI), seguida de cerca por Madrid, según recoge el estudio 'Tech Cities' elaborado por la empresas de soluciones de TI basadas en talento Experis IT, una empresa de ManpowerGroup, tras analizar de cerca de 30.000 ofertas publicadas en España.

    El informe detalla que, a pesar de las posibilidades que ofrece el trabajo en términos geográficos y la flexibilidad en el sector, se mantiene la diferencia salarial entre Madrid y Barcelona con el resto de las regiones de España, con una diferencia de más 10.000 euros en determinados puestos y funciones similares.

    Por ejemplo, la media de los salarios fijos de expertos de ciberseguridad asciende a 49.000 euros anuales en Barcelona y a 48.000 en Madrid, frente a los 32.000 de Gijón o los 33.000 de Zaragoza. En esta línea, un ingeniero de software gana de media 47.000 euros anuales en Barcelona y 45.000 en Madrid, en comparación con los 33.000 de A Coruña, Zaragoza y Málaga.

    En este sentido, prevé que las remuneraciones continúen aumentando debido a la escasez de talento y la brecha que sigue existiendo entre las necesidades de las empresas y el número de profesionales cualificados. En concreto, los profesionales dedicados a ciberseguridad son y serán aquellos que perciban los salarios más altos, seguidos de cerca por los ingenieros de software, DevOps y analisatas y científicos de datos.

    Por otro lado, el estudio refleja que los ingenieros de software encabezan los perfiles más buscados actualmente en el sector, así como los analistas y científicos de datos. También existe una alta demanda de expertos en ciberseguridad, un perfil que es fundamental tanto para la protección de la propia empresa como para la confianza que los clientes depositan en la compañía.

    El informe apunta a que, si bien el número de profesionales dedicados a las Tecnologías de la Información aumenta notoriamente cada año, en España todavía se está muy lejos de alcanzar un equilibrio en el mercado y la demanda sigue siendo muy superior a la oferta.

    "El sector TI viene siendo un eje clave en el mundo del empleo, por las oportunidades que supone para las personas y por los retos que, hoy más que nunca, plantea a las empresas principalmente por la necesidad de la Transformación Digital y el desarrollo del Talento. Sin embargo, es un sector especialmente impactado por el desajuste de Talento, 85.000 posiciones TIC podrían quedarse sin cubrir en 2020 en España", ha remarcado el director general de Experis IT, José Manuel Mas.

    De hecho, el estudio concluye que una de las mayores dificultades a las que se enfrenta el mercado durante los próximos meses es la atracción y compromiso del talento de los profesionales del sector IT.

    Además, agrega que aunque la remuneración sigue contando con mucho peso a la hora de tomar una decisión y abordar un nuevo reto, los profesionales del sector dan prioridad a variables como el tipo de proyecto, la flexibilidad en general, o el teletrabajo; y en su mayoría cuentan con la oportunidad de elegir el rumbo que dar a su carrera, por lo que las empresas deben invertir recursos de todo tipo para comprometer e incorporar este talento que impulsa su transformación.

    Para leer más