26 de febrero de 2021
28 de enero de 2021

Barclays no prevé un nuevo plan estratégico de Naturgy hasta que se resuelva la oferta de IFM

Barclays no prevé un nuevo plan estratégico de Naturgy hasta que se resuelva la oferta de IFM
Sede de Naturgy en Madrid - NATURGY - ARCHIVO

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Barclays no prevé una actualización del plan estratégico de Naturgy hasta que no se resuelva la oferta anunciada por el fondo australiano IFM para hacerse con hasta un 22,69% del capital de la energética.

En un informe, los analistas de la entidad financiera reiteran su recomendación de 'sobreponderar' los valores de Naturgy y aumenta su precio objetivo un 24%, hasta los 26,50 euros -desde 21,40 euros-, pero señalan que no espera ninguna nueva 'hoja de ruta' para el grupo durante el "largo proceso" de la oferta parcial y voluntaria.

Así, Barclays advierte de que esto significaría que, mientras tanto,
"los accionistas no tendrían más orientación más allá" del plan estratégico que Naturgy lanzó en 2018.

Sin embargo, considera que ese plan estratégico ahora "está desactualizado" debido a los cambios vividos en el sector desde entonces, con la aprobación del Pacto Verde Europeo en diciembre de 2019 y el plan de Estímulo Verde de la UE que vio la luz el pasado mes de mayo.

"Creemos que la descarbonización neta cero está ahora arriba del todo en la agenda de la UE, con oportunidades de crecimiento material en renovables y redes para empresas energéticas como Naturgy", añaden los analistas.

El grupo presidido por Francisco Reynés anunció su intención de celebrar este mes de febrero su 'Capital Markets Day', con el objetivo de dar ya "una mayor visibilidad post-2022", fecha en la que culmina su actual plan, de la retribución para sus accionistas.

En lo que se refiere a la oferta anunciada por IFM, el banco subraya que con la decisión de no vender de GIP (20,6%) y CVC (20,7%), que además respaldarán el derecho del fondo de nombrar consejeros en Naturgy si tiene éxito la operación; Criteria Caixa (24,8%), si decide mantener su participación, y la argelina estatal Sonatrach (4,1%), este grupo de cinco accionistas poseería el 93% del capital de la energética.

En este escenario, Barclays indica que la oferta de compra debe "analizarse con cuidado", particularmente a la luz de la influencia decreciente de los accionistas minoritarios en el consejo de administración que representaría una oferta exitosa.

Este martes, IFM Global Infrastructure Fund, asesorado por el gestor de fondos global australiano IFM Investors, presentó una oferta pública voluntaria y parcial de adquisición (OPA) de hasta 220 millones de acciones de Naturgy, que representan el 22,69% del capital social de la compañía, por un importe de 5.060 millones de euros, a razón de 23 euros por título.

La efectividad de la oferta estará sujeta a recibir las correspondientes autorizaciones regulatorias, gubernamentales y de competencia, así como a alcanzar un nivel mínimo de aceptación de, al menos, el 17% del capital social de Naturgy.

Contador