Bares y restaurantes, en contra del apagón unilateral de las máquinas de tabaco por huelga

Actualizado: miércoles, 13 abril 2016 10:10

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Hostelería (FEHR) ha expresado su "más absoluto desacuerdo" con el apagón de las máquinas de tabaco en bares y restaurantes convocado esta semana por parte de la Asociación Española de Puntos de Venta con Recargo (AEPVR).

"El anuncio de la huelga se materializa en un apagón de máquinas llevado a cabo de manera unilateral y afecta a miles de bares, restaurantes y cafeterías, que incurren en el incumplimiento de la prestación de un servicio habitual para sus clientes", ha señalado la asociación.

La FEHR celebra mañana, 14 de abril, la reunión de su comité ejecutivo en el que entre otros asuntos se abordará en profundidad este problema y se pedirá una reunión de carácter urgente con el Comisionado del Mercado de Tabacos (CMT) para abordar la situación, en la que deberían estar todas las partes afectadas.

Asmismo, se tratará la revisión y adaptación de la normativa regulatoria de venta de tabaco en establecimientos de hostelería y actualización de los márgenes y se solicitará una mayor transparencia y seguridad jurídica en el funcionamiento del sector de la venta de tabaco.

La huelga convocada por AEPVR arrancó este lunes y se prolongará durante una semana, ante el riesgo de desaparición de unas 40.000 máquinas de tabaco para solicitar al Ministerio de Hacienda una solución ante la falta de claridad en la normativa.

En concreto, dicha asociación ha convocado esta huelga, la primera en la historia del sector, como manera de reivindicar una mesa de diálogo y necogociación con el CMT, tras varios meses solicitándola y obtener una negativa por parte del organismo que regula el sector.

De esta manera, de las 150.000 máquinas expendedoras de tabaco que existen en España, 50.000 permanecerán apagadas y el resto darán servicios mínimos. Todas ellas tendrán un cartel informativo para explicar las razones que ha llevado a sus titulares a adoptar esta medida, que, según la AEPVR, supondrá la bajada de ventas de casi seis millones de cajetillas de tabaco a la semana.

"Nos vemos obligados a convocar una huelga, realizando un apagón o dando servicios mínimos a las máquinas expendedoras de tabaco ubicadas en todos los puntos de venta donde están instaladas, con las consiguientes consecuencias de disminución de ventas de cajetillas de tabaco", han advertido desde dicha asociación, formada por 20.000 asociados.

Los puntos de venta con recargo, además de pedir que se permita a las tabaqueras seguir invirtiendo en máquinas de tabaco, han explicado que el CMT ha abierto expedientes sancionadores a las empresas dedicadas a la instalación en depósito de máquinas expendedoras por haber firmado contratos con las tabaqueras en las que les facilitan cuáles son las marcas más vendidas en sus máquinas.

Leer más acerca de: