Barroso avisa de que la economía de la UE seguirá en "territorio negativo" todo 2009

Reuters
Actualizado: martes, 7 julio 2009 0:32


BRUSELAS, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, dijo este lunes que la economía de la UE seguirá en "territorio negativo" al menos durante todo el año 2009 y avisó de que no está claro cuando empezará la recuperación y de que el impacto social de la crisis en términos de empleo durará más que la propia crisis financiera.

"Todavía no estamos fuera de la crisis. Eso está claro. Nuestro análisis es que ya no estamos en caída libre, y eso es bueno. Pero estamos en territorio negativo y lo seguiremos estando hasta el final del año", dijo el presidente del Ejecutivo comunitario en rueda de prensa para presentar sus prioridades para la reunión del G-8 que se celebrará en 'L'Aquila' (Italia).

"No es seguro cuándo podemos hablar del inicio de la recuperación. Lo que es casi seguro, y debemos tenerlo en cuenta, es que el impacto social de esta crisis durará más que la propia crisis financiera", resaltó Barroso.

En este sentido, admitió que la UE necesita "estrategias de salida" del déficit y la deuda y debe "empezar a prepararlas lo antes posible", pero dejó claro que "todavía no podemos decir cuándo tendremos que volver a la viabilidad y la sostenibilidad financiera".

En todo caso, Barroso avisó de que "probablemente, aunque todavía es demasiado pronto para decirlo, no volveremos al potencial de crecimiento de los años anteriores a esta crisis". Por ello, abogó por "promover otro tipo de crecimiento en el futuro" más "sostenible" y "verde".

El presidente de la Comisión defendió la necesidad de que haya varias monedas "estables" y "sólidas" para sostener el orden financiero internacional y se felicitó de que el euro haya ganado una "gran credibilidad", se haya convertido en la segunda moneda del mundo y sea un "factor de estabilidad".

"No se trata de estar a favor o en contra del dólar. Lo más importante es tener un número importante de monedas estables e importantes que den este tipo de estabilidad al orden financiero internacional", dijo Barroso.