Barroso plantea crear un sistema europeo de bonos

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso
Reuters
Actualizado: martes, 7 septiembre 2010 12:54

BRUSELAS, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha propuesto establecer un sistema europeo de bonos junto al Banco Europeo de Inversiones (BEI) para financiar grandes proyectos de infraestructura. Barroso ha enmarcado la iniciativa en la necesidad de buscar nuevas fuentes de financiación para la UE. Además, ha adelantado que defenderá un presupuesto "ambicioso" para Europa a partir de 2013.

"Necesitamos gastar nuestro dinero donde genere más valor añadido. Y debemos invertirlo donde potencie el crecimiento. El criterio que tiene que guiar nuestro gasto es la calidad", dijo durante el primer discurso sobre el Estado de la Unión celebrado en el Parlamento Europeo, en el que desgranó los principales retos de la agenda europea para el nuevo curso político.

Barroso argumentó que no se trata de decidir si se gasta "más o menos" sino hacerlo de manera "más inteligente", complementando los presupuestos nacionales con el europeo. "El presupuesto europeo no es para Bruselas, es para la gente que ustedes representan: para los trabajadores parados que se benefician del Fondo Social, para los estudiantes del programa Erasmus y para las regiones del Fondo de Cohesión", destacó.

El presidente del Ejecutivo comunitario ha adelantado igualmente que la Comisión presentará sus primeras ideas para la revisión del presupuesto el próximo mes de octubre con la intención de lanzar un debate "abierto" y "sin tabúes" para preparar las propuestas legislativas en el segundo trimestre de 2011.

Asimismo, ha señalado que se seguirá avanzando en la regulación financiera y que pronto se conocerán las propuestas de Bruselas sobre productos derivados, agencias de calificación y gestión de crisis, con el objetivo de que la reforma del sector financiero esté en marcha a finales de 2011.

"Seguiremos insistiendo en que los bancos, y no los contribuyentes, deben pagar para cubrir los costes de sus propios riesgos de quiebra", apuntó. De igual forma, ha defendido la creación de una tasa sobre las actividades financieras, cuya propuesta se presentará este mismo otoño.

Leer más acerca de: