Bayer dispara su beneficio un 61,9%, hasta los 7.336 millones

Bayer
BAYER
Actualizado: miércoles, 28 febrero 2018 13:55

LEVERKUSEN (ALEMANIA), 28 Feb. (De la enviada especial de EUROPA PRESS Laura Garcia Valenzuela) -

Bayer prevé cerrar la compra de la multinacional estadounidense de semillas y productos agroquímicos Monsanto en el segundo trimestre de 2018 tras recibir la aprobación de autoridades de diversos países, el último Brasil.

"Es un hecho importante porque Brasil es uno de los mercados agrarios más importantes del mundo, y hasta ahora más de la mitad de las 30 autoridades necesarias han aprobado la transacción", ha destacado en rueda de prensa el presidente del consejo de Bayer, Werner Baumann.

En agosto, la Comisión Europea abrió una investigación para analizar si la adquisición de Monsanto por parte del gigante alemán cumplía con la legislación comunitaria y si la transacción reduciría la competencia en mercados como el de los pesticidas o las semillas.

Baumann ha defendido que esta actuación es habitual en una transacción de esta magnitud, y ha indicado que la investigación de la Comisión Europea se alargará previsiblemente hasta abril: "Confiamos en que podamos calmar las preocupaciones de las autoridades".

Bayer alcanzó en septiembre de 2016 un acuerdo para la adquisición de Monsanto por unos 66.000 millones de dólares (unos 53.700 millones de euros), y para financiar esta operación Baumann ha recordado que cuentan con los 4.000 millones de euros en bonos convertibles que el grupo colocó en noviembre de 2016.

Bayer también se apoyará en los 5.900 millones de euros en efectivo que acordó con la venta de parte de su negocio de semillas tratadas y herbicidas a su competidora BASF en octubre del año pasado, si bien el cierre de esta transacción está condicionado a la culminación de la compra de Monsanto por parte de Bayer.

La compañía ha anunciado este miércoles su intención de vender su negocio de semillas convencionales, para lo que está en negociaciones con "potenciales compradores", una operación que también aportaría financiación para la adquisición de Monsanto.

El negocio de semillas supone un 15% de la división Crop Science, mientras que el otro 85% corresponde a fitosanitarios y herbicidas.

Además, Bayer vendió el año pasado un 36% de sus acciones en Covestro (antigua división Material Science dedicada a plásticos y materiales de altas prestaciones y que ahora es una compañía totalmente independiente) por 4.700 millones de euros, y en enero de este 2018 vendió un 10,4% adicional por más de 1.800 millones.

Tras estas transacciones, cuyos recursos obtenidos también ayudarán a financiar la compra de Monsanto, Bayer mantiene en Covestro una participación directa del 14,2%, mientras que Bayer Pension Trust ostenta otro 8,9%.

"Como ven, estamos haciendo grandes progresos y seguimos trabajando con autoridades de todo el mundo para concluir favorablemente todas las investigaciones", ha insistido Baumann.

AMPLIACIÓN DE CAPITAL

En declaraciones a los medios, el director financiero de Bayer, Johannes Dietsch, ha explicado que la compañía alemana está valorando realizar una ampliación de capital para conseguir financiación adicional.

Sin embargo, ha declinado precisar el importe de esta ampliación de capital hasta que la adquisición de Monsanto no esté "asegurada".