BBK aumenta hasta el 10% su participación en Iberdrola

Actualizado: martes, 12 diciembre 2006 20:00


BILBAO, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Bilbao Bizkaia Kutxa ha incrementado su participación en Iberdrola en un 2,5%, con lo que pasa de controlar el 7,5% al 10% del capital de la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán, informó hoy la caja vasca.

La BBK informó hoy en un comunicado que ha aprovechado las "condiciones favorables de mercado" para "reforzar" su posición en la compañía y "superar restricciones regulatorias realizando las oportunas coberturas".

Asimismo, la BBK afirmó que esta posición pone de manifiesto "el compromiso de la caja con la compañía eléctrica", en la que "refuerza su condición de accionista de referencia", así como la voluntad de la entidad de "continuar participando activamente en su gestión ante los futuros escenarios corporativos y de mercado".

La entidad que preside Xabier de Irala eleva su participación en Iberdrola en un momento decisivo para la eléctrica, en el que ha anunciado una oferta para adquirir la compañía británica Scottish Power.

La caja no desveló el importe desembolsado para hacerse con este nuevo paquete accionarial, aunque a un precio de mercado alcanza un valor de 750,5 millones de euros, puesto que los títulos de la empresa cerraron a un precio de 33,3 euros por acción.

Con esta operación, la BBK se convierte en primer accionista de la eléctrica, junto a ACS, que también ostenta un 10% de Iberdrola, después de que el pasado 26 de septiembre lanzara una orden de compra para alcanzar este paquete accionarial, lo que supuso un desembolso de 3.336 millones de euros.

Además, el lunes de la pasada semana, el BBVA declaró a la Financial Services Autority (FSA), el regulador bursátil británico, que posee en total un 8,107% del capital de Iberdrola, del que el 5,17% se mantiene como participación corporativa y tiene, por tanto, carácter estable.

La entidad que preside Francisco González remitió esta información al supervisor británico en relación con la OPA presentada por Iberdrola sobre el 100% de Scottish Power por 17.200 millones de euros.

La regla 8 de Código de Fusiones y Adquisiciones de la Ciudad de Londres obliga a los accionistas relevantes de una compañía que haya formulado una oferta sobre una empresa británica a detallar todas las operaciones realizadas sobre acciones de su participada desde el anuncio de la operación.