BBK prevé abrir este año 37 oficinas, crecer en volumen de negocio un 15,2% y un 13,4% en recursos

Actualizado: viernes, 24 marzo 2006 23:22


BILBAO, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la BBK, Xabier de Irala, avanzó hoy que entre los objetivos previstos para este año están el abrir 37 oficinas, crecer en volumen de negocio un 15,2%, un 13,4% en recursos administrados y un 17,7% en inversión crediticia, "todo ello con la mirada puesta en el mantenimiento de los niveles de rentabilidad de la caja y la mejora de la eficiencia".

De las 37 oficinas previstas, que elevarán a 391 el total de la red, siete reforzarán la red de Vizcaya, y las 30 restantes corresponderán a la expansión: 11 en Andalucía, 10 en Madrid y nueve en Levante.

En el apartado de expansión fuera de Vizcaya, manifestó que en la Comunidad de Madrid los estudios están apreciando cierta saturación, lo que les obligará a reflexionar sobre su implantación.

Asimismo, indicó que las decisiones estratégicas en función del estudio de mercado pueden convertir a Cataluña en una zona prioritaria para 2007. También, siempre con el objetivo de la rentabilidad, prevé extender su influencia hacia zonas como Asturias, Cantabria, Aragón y La Rioja.

De Irala anunció que el volumen de negocio de la caja creció un 20,5% en los dos primeros meses del año, más de 3 puntos por encima de las previsiones, incremento que se produce en todas las redes de negocio y en todas las partidas.

Tras resaltar que los buenos resultados de 2005 indican una tendencia que se ha visto corroborada en los dos primeros meses del 2006, señaló que la red minorista y expansión ha crecido un 14,7% y la red de empresas e institucional un 23,5%, ambas por encima de su presupuesto.

Por partidas, indicó que "recursos administrados ha crecido un 19,1% y la inversión crediticia crece un 22,3%, también por encima de los presupuestos".

RESULTADOS EN 2005

BBK obtuvo el pasado año unos beneficios de 199 millones de euros, con un incremento frente al ejercicio anterior del 28,8%. El volumen de negocio alcanzó la cifra de 32.322 millones de euros con un crecimiento anual del 18,7%.

Estos datos fueron presentados esta tarde por el presidente de BBK, Xabier de Irala, a la Asamblea General de la caja, donde destacó que el 2005 "ha sido un año muy bueno para BBK, hemos superado los objetivos del Plan Director y hemos afianzado la base de la orientación a clientes como punto de apoyo para el crecimiento rentable del negocio básico de clientes".

De Irala afirmó que el comportamiento de todos los márgenes en 2005 ha sido positivo, y es especialmente relevante el incremento del 11,9% en el Margen de Intermediación, que refleja el comportamiento positivo del volumen de negocio y los dividendos percibidos, a pesar del escenario de tipos de interés históricamente bajos.

Teniendo en cuenta el "ambicioso" plan de expansión que se está desarrollando, destacó el riguroso control de los gastos de explotación, que crecen tan sólo un 1,3%, mientras su peso sobre los activos medios descienden hasta el 1,42%. Con todos estos datos, el índice de eficiencia se sitúa en 52,37%.

Los recursos administrados crecieron el pasado ejercicio un 16,8% y la inversión crediticia un 21,5%. La evolución de la estructura refleja la preferencia de los clientes por los depósitos a la vista, fondos de inversión, EPSVs y fondos de pensiones. Este cambio de preferencias en el ahorro se traduce en un incremento del 19% de los ingresos por servicios, si bien BBK sigue siendo una de las entidades que menos comisiones cobra en sus transacciones. A día de hoy, cerca del 65% del total de clientes de la entidad se beneficia de las diferentes medidas de exoneración.

Por su parte, el patrimonio neto del grupo supera los 3.024 millones de euros. Estas cifras mantienen a BBK entre las entidades más capitalizadas del sistema financiero. Al cierre del ejercicio 2005, el coeficiente de solvencia se sitúa en un 18,21%, uno de los mejores del sector y que supone un excedente de 1.363 millones de euros sobre el mínimo exigido por la normativa del Banco de España.

Tal y como recordó en su alocución Xabier de Irala, 2005 ha sido el primer año completo del Plan Director y en Bizkaia, la nueva organización comercial ha permitido multiplicar por cuatro el número de clientes que se atienden a través de servicios especializados.

Otro de los objetivos de crecimiento, el Negocio de Empresas crece un 26,4%. Por su parte, con 25 nuevas oficinas la Red de Expansión aporta ya el 30% del volumen de negocio total de la entidad, con un incremento de más del 40% en el volumen de contrataciones de préstamos hipotecarios.

CLAVES DEL AÑO

Los buenos resultados del ejercicio se sustentan en la reorganización interna y cambio del modelo comercial que la entidad puso en marcha a raíz de la aplicación del Plan Director. Según el Presidente, "estamos recogiendo los frutos del intenso trabajo que hemos realizado, y ésta es una base inmejorable para poder abordar nuevos retos de crecimiento".