BBVA se anota la subida más fuerte del Ibex impulsado por rumores de una OPA

Actualizado: jueves, 17 agosto 2006 22:49


MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

BBVA cerró la sesión de hoy en bolsa con la subida más fuerte del selectivo español, un 2,14%, ante los rumores que le hacían objeto de una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) por parte de un banco extranjero, según analistas de mercado consultados por Europa Press.

Los expertos indicaron que Société Générale y HSBC son los nombres que se barajan como posibles compradores, aunque señalaron que se trata fundamentalmente de "rumores de verano", a los que no hay que dar mucha importancia.

Con el escaso volumen de negocio de hoy en el selectivo, 2.263,2 millones de euros, la fuerte actividad sobre BBVA, el valor más negociado de la jornada con 489,5 millones de euros, ha sido suficiente para levantar al selectivo y situarlo en máximo anual.

BBVA llegó a alcanzar una revalorización del 2,49% a lo largo del día, y se mantuvo en una orquilla entre los 17,29 euros por acción de mínimo y los 17,75 euros por acción que llegó a alcanzar de máximo.

Ayer, la entidad presidida por Francisco González dio a conocer el patrocinio que ejercerá sobre la segunda división española de futbol, que el mercado ha considerado como un gran golpe comercial.

Además, se esperan próximos movimientos por parte de BBVA para no quedarse fuera de juego en la primera división de los grandes bancos mundiales, sobre todo después de las últimas operaciones llevadas a cabo por el Santander, que lo han convertido en un banco de referencia en el mercado británico.

En el caso de BBVA, su expansión internacional se dirige principalmente al mercado sudamericano, sobre todo al sector hispano establecido en Estados Unidos, como se desprende de las últimas operaciones realizadas por la entidad en el primer trimestre del año con la compra de los bancos americanos Texas Regional y State National, que supusieron una inversión de 2.099 millones de euros.

BBVA obtuvo un beneficio atribuido de 3.336 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 84% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, gracias en parte a las plusvalías obtenidas por la venta de las participaciones en Repsol YPF, BNL y Banc Internacional d'Andorra.

El margen de explotación se elevó un 24,8%, hasta los 4.575 millones de euros. El margen de intermediación creció un 19,7%, con 4.050 millones de euros, unas comisiones netas de 2.150 millones de euros y una actividad en seguros que aportó 297 millones de euros, un 35,6% más, que permiten al banco señalar que son el banco más rentable de entre las grandes entidades a nivel mundial.