BBVA asegura que la consolidación transfronteriza de la banca es imparable a medio y largo plazo

Actualizado: viernes, 10 noviembre 2006 23:30


MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El proceso de consolidación de la banca europea es algo que se viene produciendo desde hace años. Para el BBVA este proceso de concentración transfronteriza a medio o largo plazo es imparable "por ello hay que estar preparados". José Ignacio Goirigolzarri, consejero delegado de la entidad bancaria, afirmó hoy que en este entorno cambiante y mucho más competitivo, sólo las entidades que estén mejor preparadas triunfarán y sacarán provecho de estas oportunidades. "Por ello, BBVA estará atento a las muchas oportunidades que ofrece el sector financiero".

El consejero delegado de BBVA destacó que la banca es un sector muy poco concentrado. La cuota de mercado en Europa es de un 23% en banca, un 44% en los negocios retailers, un 56% en el sector del petróleo y un 69% en el del automóvil. "Hay más de 20.000 entidades financieras, mientras que en el sector del automóvil a nivel global sólo hay 15", afirmó.

Según explicó Goirigolzarri, el proceso de consolidación de la banca europea es algo constante. En 1997, en la Unión Europea de los 15, había cerca de 10.000 instituciones de crédito. Hoy, la cifra se sitúa en torno a 7.000. Sin embargo, el 70% de las fusiones en Europa ha sido dentro de la UE, mayoritariamente entre entidades de un mismo país. "La tendencia apunta hacia la consolidación transfronteriza, que a medio/largo plazo es imparable", dijo Goirigolzarri.

El BBVA asegura que un entorno cambiante y competitivo sólo las entidades que estén mejor preparadas triunfarán y sacarán provecho de estas oportunidades. Durante la conferencia 'Estrategias y retos del sector financiero en el siglo XXI', en una reunión con antiguos alumnos de la Universidad Comercial de Deusto, Goirigolzarri señaló que "no sólo el posicionamiento corporativo es importante, ya que sólo ganarán aquellos jugadores que cuenten con un modelo de negocio apalancado en ventajas competitivas".

El consejero delegado asegura los cambios acelerados además de ser grandes retos, son generadores de múltiples oportunidades de negocio. "El sector financiero ha crecido mucho en los últimos años, y de cara al futuro seguirá creciendo. Triplicará su valor en 2020 y pasará de un 6% de peso en el PIB mundial al 10%", subrayó.

NUEVOS CLIENTES

El consejero delegado de BBVA también se refirió en su intervención a las numerosas oportunidades que surgen con motivo de las nuevas demandas financieras que aparecen constantemente. Para Goirigolzarri, son las nuevas necesidades de los actuales clientes, así como los nuevos segmentos que se incorporan al mercado financiero, los que ofrecen parte de la cadena de oportunidades. "Con motivo del fuerte incremento del PIB mundial per cápita nos encontramos con un consumidor más rico y más urbano que requiere soluciones financieras más sofisticadas", afirmó.

Goirigolzarri destacó a los inmigrantes como potencia emergente ya que nuestro país es uno de los países que más inmigración ha recibido en los últimos años. "En España, han pasado de representar un 0,4% de la población total en 1990, a suponer un 8,3% en el último año. Además, se estima que de 2005 a 2008, el número de inmigrantes crecerá un 26%. Y éste es un segmento sin bancarizar, por lo que hay que cambiar la aproximación a estas nuevas capas de mercado", destacó.

El consejero delegado de BBVA se refirió también a los grandes cambios que afectan a las empresas. "Nos encontramos con empresas cada vez más globales y más sofisticadas, y las entidades financieras deben convertirse en socios que las acompañen en su expansión", concluyó.