El BBVA sale de BNL fortalecido en credibilidad, según JP Morgan

Actualizado: lunes, 6 febrero 2006 21:46

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS)

El banco de negocios estadounidense JP Morgan considera que el grupo bancario BBVA sale de la pugna por Banco Nazionale del Lavoro (BNL) fortalecido en credibilidad y con la vista puesta en su estrategia de expansión en Estados Unidos y en Iberoamérica.

En un informe al que tuvo acceso Europa Press, la entidad estadounidense percibe "definitivamente cerrada para el BBVA la puerta de BNL" después del anuncio de BNP Paribas del acuerdo alcanzado con Unipol y con otros doce accionistas para adquirir el 48% del banco italiano por 2,9525 euros por acción y para lanzar posteriormente una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por el resto de las participaciones.

Poco después de este anuncio, BBVA informó de que venderá su 15% en BNL, lo que le granjeará plusvalías de alrededor de 600 millones y con lo que renunciará a una pugna que "ha reforzado claramente su credibilidad", según el informe. "Pensamos que la credibilidad en la gestión del BBVA ha quedado reforzada en todo este proceso, al quedar patente un pleno compromiso con la estrategia tradicional de fusiones y adquisiciones", señala.

En todo caso, JP Morgan reconoce que este salida es una "oportunidad perdida" para el BBVA, aunque considera "mucho más preferible" el escenario actual a una guerra de ofertas con BNP Paribas por el control de BNL.

Dada esta reorientación de las pretensiones del banco, "pensamos que la gestión continúa estando comprometida con su estrategia de adquisiciones en Estados Unidos y abierta a alguna compra para fortalecer su presencia en Iberoamérica", señala.

En todo caso, el banco de negocios espera que las operaciones futuras a largo plazo se orienten hacia entidades de países en desarrollo y hacia una diversificación geográfica del negocio con el propósito de reducir la exposición a los países con mayor riesgos.

RÁPIDA REACCIÓN

En el caso BNL, la reacción a la oferta de BNP Paribas ha sido "rápida", y cualquier percepción de debilidad en el banco resultaría "injustificada", dadas las "fuertes oportunidades" de la entidad para realizar nuevas operaciones, señala.

En todo caso, JP Morgan entiende que "la oportunidad perdida, acompañada de los últimos rendimientos bursátiles, podrían derivar en una desilusión a corto plazo" con el banco. Mantiene su previsión "positiva" a corto plazo del rendimiento del banco y considera "muy positivo" el ritmo actual de generación de beneficios.

"Nos sentimos cómodos ante los riesgos de potenciales adquisiciones que el banco podría estar considerando", añade JP Morgan, para el que los acontecimientos de este fin de semana confirman su percepción de que el BBVA no estaba en condiciones de poner en riesgo por segunda vez en apenas un año su reputación por culpa del caso BNL.