El BCE mantendrá los tipos en el 4% en su reunión del jueves, según los analistas

Actualizado: martes, 8 abril 2008 20:14
Foto de la Noticia
Foto: BCE + Ampliar




   MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Los analistas consultados por Europa Press consideran que el Banco Central Europeo (BCE) mantendrá los tipos estables en el 4% en la reunión del próximo jueves debido a la persistencia de una inflación históricamente alta.

   El IPC de la eurozona se elevó dos décimas en marzo hasta alcanzar el 3,5%, su máximo histórico y 1,5 puntos por encima del objetivo oficial del BCE, del 2%.

   Según el experto del departamento de análisis de Caja Madrid, Juan Antonio Cabrera, el momento en el que el BCE comenzará a aplicar bajadas de tipos se está retrasando debido a las presiones inflacionistas y a que los datos macro de la eurozona "no están flojeando mucho" por el momento, lo que le da cierto margen de maniobra.

   Cabrera prevé que el BCE comience a aplicar recortes sobre los tipos cuando se aprecie una senda continuada de retroceso de la inflación, y agrega que cuando el IPC pierda la barrera del 3%, el BCE se animará a cambiar la orientación de su política monetaria.

   El analista de Caja Madrid sitúa este momento "no antes del verano", en torno a los meses de julio y agosto, aunque el panorama puede cambiar en función de la evolución del IPC y el resto de datos macro.

   La estrategia del BCE consiste en estos momentos en evitar que se sigan restringiendo las condiciones monetarias a través de inyecciones de liquidez a plazos más amplios. De hecho, la institución ha comenzado a realizar subastas de financiación a plazo de seis meses recientemente.

   Sobre el comunicado del presidente del BCE, Jean Claude Trichet que seguirá a la reunión de tipos, Cabrera espera "pocas sorpresas" y estima que reiterará los mensajes de alarmismo de los meses anteriores por los elevados niveles de inflación.

   El analista de Inversis Fernando Hernández coincide con Cabrera en descartar recorte de tipos a corto plazo, pero va más allá e incluso dice que, de producirse, tendrán lugar a finales de año o a principios de 2009.

   Hernández insiste en que la preocupación por la inflación será la consigna del BCE. Según las propias previsiones del banco, la inflación no se moderará a corto-medio plazo, por lo cual dejarán el precio del dinero estable.

   Por otro lado, el analista coincide con el experto de Caja Madrid en destacar que los datos macro están resistiendo por el momento. Además, las grandes economías de la eurozona, Francia y Alemania, no se han resentido por la crisis.

   A finales de año, es posible que la inflación se modere algo por los propios efectos de la desaceleración, y si finalmente Francia y Alemania comenzaran a sufrir los efectos de la crisis, sería entonces cuando el BCE se decidiría a aplicar recortes sobre el precio del dinero.

   AUMENTAN LAS PROBABILIDADES DE RECESIÓN EN EEUU

   Los expertos coinciden en señalar que las posibilidades de que EEUU entre en recesión, entendiendo por este término dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo, han aumentado considerablemente.

   Para el analista de Inversis, "es bastante probable" que se produzca esta circunstancia, aunque recalcó que lo importante es la respuesta de la economía estadounidense a las reformas ejecutadas en los últimos meses, y que según el presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), se producirá en el segundo semestre del año.

   Cabrera por su parte, se muestra más escéptico con respecto a esta respuesta de la economía de EEUU en el segundo semestre calificando de "dudosa" una mejora tan fuerte. "Las expectativas de recesión en EEUU han aumentado notablemente", declaró el analista de Caja Madrid, que señaló además que el dólar seguirá débil en los próximos meses, lo que impulsará el euro por encima de 1,60 dólares.

   INCERTIDUMBRE FRENTE A LA CRISIS FINANCIERA

   El analista de Inversis, frente al alarmismo generado entre las grandes instituciones por la crisis financiera, precisó que "es pronto para saber si es tan grave" y que habrá que esperar a 2009 para ver si se modera o no y vislumbrar sus consecuencias.

   El problema, señala Hernández, es que es un tipo de crisis que no había existido al basarse en titulizaciones nuevas. "Lo que si es cierto es que hacía mucho tiempo, desde 2002, que las economías crecían de manera sostenida y el ciclo se puede estar dando la vuelta", declaró.

   El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha sido la última de las instituciones en alertar por el deterioro causado por la crisis financiera. El organismo pidió hoy a las autoridades "actuar de inmediato para mitigar los riesgos de un ajuste más penoso", señaló en su informe sobre la estabilidad financiera global.