El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 23 octubre 2017 11:12

MADRID, 23 Oct. (EDIZIONES) -

Los mercados mundiales permanecerán, a grandes rasgos, tranquilos hasta el miércoles, momento hasta el que solo la publicación de los resultados empresariales en EEUU influirán en su avance.

La determinación del Banco Central Europeo marcará la ruta de las bolsas, según apuntan los analistas de Bankinter. Si el jueves Mario Draghi se muestra firme y específico en su ritmo de reducción del programa de compras del BCE (QE), esto podría traducirse en un repunte de las bolsas que afecte especialmente a los bancos.

Por el contrario, si el BCE se muestra poco específico en sus declaraciones, la segunda parte de la semana podría ser similar a la primera: un momento de lateralidad o ligera baja en los mercados.

En España, los expertos apuntan a que la Bolsa seguirá castigada por el contexto político que atraviesa el país, cuya resolución no auguran inmediata y prevén que esta inestabilidad afecte negativamente al PIB, al empleo y a los resultados empresariales.

BONOS

Esta semana la atención de los Bonos también será para la reunión del jueves del BCE. Aunque los analistas no esperan cambios en los tipos de interés, sí prevén un anuncio sobre la reducción de compras de bonos para 2018. Rango semanal estimado del Bund: 0,42% - 0,52%.

DIVISAS

En el mercado de divisas, el cruce entre el euro y el yen estará marcado esta semana por la victoria en de Abe en las elecciones japonesas, un resultado que ha llevado a la depreciación de la moneda asiática. Además, según los expertos, se prevé que el IPC del país confirme la ausencia de inflación y presione al Banco de Japón para que aumente los estímulos. Rango semanal estimado: 133,5 - 134,4.

El eurodólar, por su parte, también estará condicionado por la actuación de Draghi. Si el presidente del BCE anuncia reducciones en las compras de bonos, el euro podría rebotar por encima del 1,19. Rango semanal estimado: 1,170 - 1,190.

Por último, la actuación de la libra esta semana estará marcada por los datos macroeconómicos en los que se espera una ligera desaceleración del PIB. Rango semanal estimado: 1,152 - 1,162.

POSICIONAMIENTO RECOMENDADO

Los analistas de Bankinter recomiendan a los inversores seguir durante esta semana la estrategia siguiente:

Por área geográfica, las indicaciones son de vender o infraponderar en activos de Reino Unido, China y Rusia; mantenerse inmóviles en España y Japón y sobreponderar o comprar en la UE, EEUU y para los clientes más agresivos, también en India, México y Brasil.

Por tipos de activos, las recomendaciones son de vender en depósitos e inmuebles de Reino Unido; mantenerse neutral en inmuebles (activos UE), bonos 'high yield', soberanos 'core' y corporativos, así como en oro y en petróleo. Indican que sería positivo comprar en bolsas, inmuebles (España), fondos de retorno absoluto y bonos soberanos periféricos.

Por último, según sectores, la estrategia pasa por vender en aerolíneas, telecomunicaciones y distribución; mantenerse neutral en bancos, consumo, autos, biotecnología, petróleo, seguros, químicas, 'utilities' y oro, y comprar en medios, hoteles, consumo cíclico, construcción, industriales, tecnología, inmobiliario, farmacéuticas y concesiones.

Más noticias

Leer más acerca de: