El BEI financiará con 32,5 millones la estrategia de I+D+i de Velatia

Postes de suministro eléctrico.
XUNTA
Actualizado: miércoles, 25 julio 2018 14:36

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Banco Europeo de Inversión (BEI) financiará con 32,5 millones de euros bajo el marco del Plan de Inversiones para Europa, conocido como el "Plan Juncker", la estrategia de Investigación y Desarrollo e Innovación (I+D+i) que el grupo industrial Velatia impulsará en el sector eléctrico.

Tal como ha informado la compañía con sede en Bilbao, la financiación facilitada por el BEI contribuirá a que la firma mejore su competitividad ante los cambios que se están produciendo en el sector energético.

En este sentido, Ormazabal, la empresa del grupo dedicada a la distribución de energía eléctrica, impulsará proyectos en el ámbito de la automatización y digitalización de las redes eléctricas, así como el desarrollo de patentes y productos que le permitan acceder a nuevos mercados y clientes.

"Nuestra apuesta por la I+D+i forma parte del AND de Velatia y desde luego de Ormazabal. Nos enfrentamos a diferentes retos que, a su vez, suponen oportunidades, y es por eso que apostamos por la digitalización y la sostenibilidad como señas de identidad", ha apuntado el presidente de Velatia, Javier Ormazabal.

El apoyo europeo al proyecto de I+D+i de Ormazabal tendrá también un impacto medioambiental positivo, contribuyendo al cumplimiento de los objetivos de descarbonización del sistema energético. En concreto, permitirá la adecuación de las redes de distribución eléctricas para un mix energético renovable y distribuido, así como la electrificación del transporte.

Estos objetivos se conseguirán a través del desarrollo de tecnologías que incorporarán nuevos equipos electromecánicos y 'hardware' electrónico, sistemas de comunicaciones dotados de nuevas soluciones de ciberseguridad y un 'software' de gestión de la red de distribución.

"Nos complace firmar un acuerdo que beneficia a la economía española y también a la europea, facilitando el desarrollo de nuevos productos en el sector de la energía eléctrica, que le permitirán ganar en competitividad y contribuir a la acción contra el cambio climático", ha asegurado la vicepresidenta del BEI, la española Emma Navarro.

La compañía ha destacado que el acuerdo firmado este miércoles contribuirá a mantener empleos de alta cualificación y a crear nuevos puestos de trabajo en el área de Investigación y Desarrollo de la empresa.

"Las áreas de trabajo en las que Ormazabal está comprometida son la eficiencia energética y el desarrollo de tecnologías que faciliten alcanzar los objetivos de descarbonización establecidos por Europa", ha añadido Ormazabal.