El beneficio de la flota pesquera europea ascendió a casi 800 millones en 2015

Actualizado: viernes, 29 septiembre 2017 18:11

BRUSELAS, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La flota pesquera europea registró un beneficio neto de 798 millones de euros en 2015, frente a los 770 millones del año anterior, según detalla un informe publicado este viernes por la Comisión Europea, en el que se prevén mejoras en la rentabilidad de la actividad de este sector tanto en 2016 como en 2017.

El informe económico anual sobre la actividad pesquera de la flota europea recoge datos definitivos del ejercicio de 2015 y ha sido elaborado por el Ejecutivo comunitario y el Comité científico, técnico y económico de pesca (CCTEP) de la UE a partir de los datos aportados por las autoridades nacionales de los Estados miembros.

La flota europea centrada en la actividad pesquera estaba compuesta hace dos años por 84.420 embarcaciones, de las cuales 63.976 estaban activas y 20.444 inactivas. El sector empleó entonces a 152.700 pescadores, de los cuales 114.863 trabajaban a tiempo completa.

El estudio remarca que cada vez más embarcaciones que explotan los stocks que se encuentran en niveles sostenibles mejoran su rentabilidad y salarios, mientras que la actividad de aquellas que se centran en caladeros sobreexplotados se "estanca".

Así, el valor añadido bruto de la flota pesquera europea - la contribución del sector a la economía a través de los sueldos y el beneficio bruto - ascendió en 2015 a 3.900 millones de euros, una cifra que representa un crecimiento del 16% con respecto a la de 2013.

El estudio también destaca que los salarios medios de los pescadores europeos crecieron también hace dos años. En concreto, estima que el sueldo medio anual por empleo a tiempo completo fue de 24.800 euros, aunque con grandes diferencias entre los países.

Por otro lado, el consumo de combustible descendió en 2015, mientras que se incrementó su eficiencia: los costes asociados al uso de combustibles representaron aquel año el 15% de los ingresos totales, un porcentaje que en 2008 ascendía al 24%.

El comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, ha afirmado que es "alentador" ver la "tendencia positiva" que sigue la flota europea en los últimos años se traduce en "salarios más altos para los pescadores, mayores beneficios para el sector pesquero y más valor añadido para las comunidades pesqueras costeras de la UE".

"Esto demuestra claramente que nuestro compromiso conjunto hacia una pesca más sostenible compensa. Pero son necesarios más esfuerzos para permitir que las flotas de escala pequeña, en particular en el Mediterráneo y en el Mar Negro, también se beneficien", ha manifestado.

Leer más acerca de: