Bernanke defiende la "integridad" de la Fed con respecto a la compra de Merrill por parte de Bank of America

Reuters
Actualizado: jueves, 25 junio 2009 18:00


NUEVA YORK, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Ben Bernanke, aseguró este jueves que la institución actuó con "la mayor integridad" con respecto a las conversaciones con Bank of America (BofA) al respecto de la adquisición de Merrill Lynch.

Durante su testimonio ante la comisión de Supervisión y de Reformas del Gobierno, la máxima autoridad de la Fed negó las acusaciones vertidas, según las cuales la Fed presionó a BofA para que se fusionara con Merrill.

Desde diferentes sectores se había hablado de presiones por parte del propio Bernanke y del entonces secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, a los ejecutivos de BofA, ya que tras tener conocimiento de los problemas financieros de Merrill, presuntamente habrían intentado dar marcha atrás a la operación, y se acusó a la Fed de presionar a la entidad con amenazas para culminar la fusión.

No obstante, durante su intervención, Bernanke negó todas estas acusaciones y aseguró que "la decisión de ir hacia delante con la fusión permaneció en manos del consejo y gestión de Bank of America, y ellos estaban obligados a hacer la elección que creyeran que beneficiaba más a sus accionistas y a la compañía", aseguró.

"Yo no le dije a la dirección de Bank of America que la Fed podría emprender acciones en contra del consejo o la gestión del banco si decidían proceder con la clausula MAC --cláusula que permite a las entidades echarse atrás en una transacción si cambian los términos de la misma--", aseguró el presidente de la Fed.

Bernanke, reconoció, no obstante, que estuvo de acuerdo con la percepción de que la invocación de dicha cláusula en este caso "implicaba significativos riesgos tanto para Bank of America como para Merrill Lynch, así como para el sistema financiero en su conjunto", y fue esa "preocupación" la que sí comunicó al presidente de BofA, Kenneth D. Lewis.

También negó categóricamente su implicación en las supuestas presiones que recibieron los ejecutivos de BofA para no hacer públicas las abultadas pérdidas de Merrill.

"Ni yo ni ningún miembro de la Fed, dio instrucciones ni aconsejó a BofA retirar del conocimiento público ninguna información relacionada con Merrill Lynch, incluyendo sus pérdidas, paquetes de compensación de bonus y otros asuntos relacionados", aseveró.

Ayer, el miembro del partido republicano de la propia comisión Darrell Issa, acusó a la Fed de haber participado activamente en la fusión y de haber ocultado de manera deliberada los detalles había acusado cubiertos hasta su participación en la fusión y "ocultó deliberadamente" los detalles importantes de la misma.

Más noticias