Beteta tilda de "vergüenza" que el modelo de financiación elimine a 600.000 madrileños para la atención sanitaria

Actualizado: lunes, 13 julio 2009 13:29

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, considera una "vergüenza" la "tortura estadística" para la región que aplicará la reforma del sistema de financiación autonómica presentada por el Gobierno central, puesto que "se han eliminado 300.000 ciudadanos en la financiación común y 600.000 en la financiación sanitaria".

En declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press, Beteta criticó además que el nuevo modelo propuesto por el Ejecutivo no reconozca el derecho de los ciudadanos madrileños a contar con una "financiación suficiente".

"Hay una auténtica tortura estadística", subrayó Beteta, tras asegurar que se han eliminado 300.000 ciudadanos en la financiación común y 600.000 en la financiación sanitaria. "Unos 900.000 madrileños se quedan sin financiación sanitaria. Es una auténtica vergüenza", denunció, tras exigir al Gobierno la "inmediata rectificación" de las bases estadísticas del documento.

Sobre cómo ha llevado el Gobierno la negociación de la reforma, Beteta denunció el "oscurantismo absoluto" que ha mantenido el Ejecutivo que, según dijo, no ha dado a las comunidades ni un documento desde el mes de diciembre.

"Esto sólo se explica cuando se pretendía mentir descaradamente como hace este documento", denunció el consejero, tras recordar que el Gobierno se comprometió a reconocer la población real de cada región y asegurar que en el texto que han recibido sólo aparece reflejada la del año 2007.

"Es un documento que atenta contra las bases del Estado de las autonomías", criticó Beteta, quien no quiso adelantar la posición que adoptará la Comunidad de Madrid en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) previsto para el próximo miércoles y se limitó a recordar que aún quedan 48 de horas de trabajo en las que además tiene previsto reunirse con el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, para poder aclarar estas cuestiones.

En cuanto a las críticas de algunos miembros del Gobierno ante la actitud del Partido Popular, que ya hizo pública su intención de no apoyar el modelo del Gobierno pero sí de adherirse al mismo, Beteta aseveró que del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero se puede esperar "cualquier cosa menos la seriedad". "Es una tomadura de pelo permanente", denunció, tras considerar "atropellado, oscurantista y equivocado", el método empleado por el Gobierno para elaborar su propuesta.

En un comunicado, la Comunidad de Madrid explicó que su oposición al nuevo modelo se debe a que la financiación per cápita de Madrid se situará por debajo de la media nacional, algo que consideran "profundamente injusto", ya que Madrid es la región más solidaria y la que aporta más recursos desde hace muchos años.

A su parecer, el nuevo modelo demuestra que Zapatero quiere seguir castigando a la región más solidaria de España, ya que dentro de los sistemas de financiación que existen en el derecho comparado, no se da el caso de que la región más solidaria obtenga recursos por debajo de la financiación per cápita media de las demás regiones.

as demás regiones.