21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • Sábado, 19 de Octubre
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 19 de abril de 2016

    Las 'Big Four' auditaron en 2014 las cuentas del 37,3% de las empresas españolas

    MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

    Las firmas de auditoría Deloitte, PwC, KPMG y EY, conocidas como las 'Big Four' revisaron en 2014 las cuentas del 37,3% de las empresas españolas, mientras que en términos de honorarios las cuatro grandes del sector percibieron conjuntamente el 63% del total pagado por servicios de auditoría, según un informe del Observatorio Sectorial DBK de Informa D&B.

    El documento 'La Demanda de Servicios de Auditoría' señala que Deloitte fue la firma del sector con una mayor penetración en España en 2014, ya que realizó la auditoría a 3.922 de las 28.416 empresas contempladas en el informe, obteniendo por tanto una cuota del 13,8%.

    En la segunda posición del ranking se sitúa PwC, que con algo más de 2.800 empresas auditadas alcanzó una participación sobre el número total del 9,9%, frente al 6,8% obtenido tanto por KPMG como por EY, en ambos casos con algo más de 1.900 clientes.

    Otras ocho firmas más auditaron a entre 200 y 1.000 empresas, alcanzando cuotas individuales sobre el total de entre el 1% y el 3%. "De este modo, considerando ambos grupos de auditoras, las doce primeras compañías del sector reunieron conjuntamente el 48% de las empresas auditadas que se han considerado", subraya el informe.

    En términos de honorarios, Deloitte alcanzó el 20,7% del total pagado en 2014 por las empresas auditadas, mientras que la participación de PwC se situó en el 16,2%. Por su parte, EY ocupó la tercera posición del ranking con una cuota del 14,6%, en torno a tres puntos más que KPMG, que contabilizó el 11,5%. La participación del resto de firmas se sitúo ya por debajo del 2%.

    Madrid se presenta como la comunidad autónoma con un mayor grado de concentración en las 'Big Four', las cuales reunieron el 58% del total de empresas auditadas. Le siguen Aragón y el País Vasco, con cifras del 38% y 36%, respectivamente, mientras que por encima del 30% también se situaron Navarra, Galicia, Canarias y Andalucía.

    Por el contrario, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa D&B, Murcia, Castilla-La Mancha y Cantabria son las áreas en las que los cuatro operadores principales cuentan con una menor penetración, en los tres casos por debajo del 20%.

    Por parte, el informe revela que las cuatro grandes firmas auditaron las cuentas del 80% de las empresas encuadradas en el sector de actividades financieras y de seguros, mientras que en el de información y comunicaciones reúnen a la mitad de los clientes.

    En cambio, los sectores en los que cuentan con una menor penetración son los de comercio, construcción y la industria manufacturera, en todos los casos con cuotas conjuntas por debajo del 30%.

    Por otro lado, analizando el auditor de los grandes clientes, los que cuentan con facturaciones superiores a 50 millones de euros, la participación de las cuatro grandes compañías auditoras se situó en el 68%.