20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 16 de septiembre de 2019

    Bildu exige al Gobierno recuperar el dinero defraudado de la PAC

    Bildu exige al Gobierno recuperar el dinero defraudado de la PAC
    El diputado de EH Bildu, Jon Iñarritu, interviene en la sesión de control al Gobierno en funciones, en Madrid (España) a 11 de septiembre de 2019.EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS

    MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

    EH-Bildu ha reclamado en el Congreso medidas al Gobierno en funciones para recuperar el dinero defraudado en la gestión de los fondos de cohesión y de la Política Agraria Común (PAC), tras conocer por parte de la Oficina europea de lucha contra el fraude (OLAF) que España lidera la clasificación de irregularidades detectadas entre 2014 y 2018, con un total de 10.995 casos.

    Ante ello, su diputado Jon Iñarritu ha registrado en el Congreso una batería de preguntas, recogida por Europa Press, en la que pide al Gobierno en funciones su opinión sobre este hecho y las medidas que tiene previsto adoptar, tanto para reducir las irregularidades como para recuperar el dinero perdido.

    El volumen total de irregularidades fraudulentas y no fraudulentas representan el 22% de todos los casos detectados por las autoridades comunitarias y, tal y como recuerda Bildu, duplica el número de irregularidades del segundo país con más incidencias, Rumanía, con 5.563 casos.

    Estos datos proceden del informe anual de esta oficina, que también detectó 1.614 irregularidades en España en el área de recursos propios tradicionales del bloque (derechos de aduana, derechos agrícolas y cotización del azúcar).

    En este apartado, Alemania fue el Estado miembro con más irregularidades (9.279), seguido de Reino Unido (4.624), Países Bajos (2.331) y Francia (1.733).