18 de junio de 2019
  • Lunes, 17 de Junio
  • 6 de enero de 2008

    Los billetes de 500 euros se estancan por cuarto mes consecutivo, aunque suponen el 65,7% del efectivo

    Los billetes de 500 euros se estancan por cuarto mes consecutivo, aunque suponen el 65,7% del efectivo
    WWW.GUARDIACIVIL.COM

    MADRID, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El número de billetes de 500 euros puestos en circulación en noviembre de 2007 se mantuvo estable en los 113 millones por cuarto mes consecutivo, aunque aún representan el 65,7% del efectivo total en manos de los españoles (85.814 millones de euros), según los últimos datos del Banco de España recogidos por Europa Press.

    Pese a que estos 113 millones de billetes de 500 euros están por debajo de los 114 millones registrados en los meses de junio y julio, aún se sitúan en valores absolutos históricamente altos.

    Este estancamiento coincide con una ligera caída del 0,03% del dinero líquido en circulación en el último mes de noviembre, cuando alcanzó los 85.814 millones de euros (82.518 millones de euros en billetes y 3.296 millones en monedas) frente a los 85.848 registrados en el mismo mes del pasado año.

    La estabilización del número de billetes de 500 euros está en línea con la evolución de los billetes de 200 euros, que en los últimos siete meses se han mantenido estables en los 21 millones de unidades.

    Por su parte, los billetes de 100 euros en circulación se estabilizaron en los 72 millones de unidades en noviembre, cinco menos que al inicio del año.

    La Agencia Tributaria, organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, está investigando en profundidad más de 1.500 movimientos diarios de billetes de 500 euros en un total de 78 entidades financieras (bancos y cajas de ahorro), con el objetivo de verificar el uso de los mismos, según datos del organismo.

    Hacienda pretende así determinar si los billetes de 500 euros puestos en circulación en el año 2005 han servido a estas entidades para mantener ocultos capitales procedentes de actividades no declaradas (lícitas o ilícitas), o para realizar transacciones económicas que no se pretenden incluir en las declaraciones fiscales de dichas entidades.

    De hecho, se está investigando a 2.500 intervinientes en un total de 2.000 operaciones realizadas con estos billetes, después de detectar posibles delitos fiscales (cuando superan los 120.000 euros defraudados) en algunas de estas operaciones de "especial riesgo", correspondientes al año 2005.

    La Agencia Tributaria asegura que los análisis de la investigación preliminar, a través de la información facilitada por el Banco de España, empresas de transporte de billetes, canales de demanda y sistemas de control bancario, confirmaron el uso de estos billetes de 500 en operaciones relacionadas con la "economía no declarada" y con la "ocultación de plusvalías inmobiliarias".

    Según la investigación, los billetes de alta denominación se ponen en circulación de forma "casi exclusiva" a través de las entidades, previa petición de personas interesadas en su disposición. La Agencia Tributaria analiza después las fórmulas de gestión de estos billetes en las oficinas, el control de los pedidos de estos billetes por parte de los clientes y los sistemas de identificación de los clientes demandantes de efectivo.

    Asimismo, los datos de los que dispone la Agencia Tributaria ponen de manifiesto que es posible identificar a las personas que hayan realizado operaciones significativas a través de los sistemas contables y de control interno de esas entidades financieras.

    Por todo, el organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, ha desarrollado un plan de trabajo que contempla la investigación de las operaciones con billetes de 500 euros del año 2005 en estas 78 entidades financieras, y ha ampliado la investigación a los ejercicios 2003, 2004 y 2006 mediante el proceso de obtención de información.

    El resultado final de la investigación puede suponer el inicio de actuaciones inspectoras de comprobación o de investigación e, incluso, la interposición de denuncias ante la Administración de Justicia por un presunto delito contra la Hacienda Pública.

    La investigación en curso se inició durante el segundo semestre de 2006, cuando la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), dependiente del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria, comenzó analizar de forma detallada los movimientos efectuados en el año 2005 mediante billetes de 500 euros, consistentes en entregas y retiradas de fondos por parte de compañías de transporte de fondos para su utilización en sucursales de entidades financieras o directamente por personas físicas o jurídicas.

    Así, se vienen analizando los canales de demanda, transporte, entrega y retirada de billetes de alta denominación, los sistemas de control bancario y de las empresas de transporte en efectivo en relación con el movimiento de dichos billetes y los riesgos asociados a la demanda, tenencia y utilización de billetes de alta denominación.

    (EUROPA PRESS)