Biosearch reduce un 81% su beneficio en 2019 lastrada por las ventas de probióticos

Recurso de Biosearch
Recurso de Biosearch - BIOSEARCH - Archivo
Publicado: jueves, 27 febrero 2020 18:46

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Biosearch Life ganó 631.000 euros en 2019, lo que supone una caída del 81% respecto al beneficio neto registrado un año atrás, debido principalmente a un ajuste coyuntural derivado del sobrestock de uno de los principales clientes de probióticos de 2018.

Según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los ingresos se redujeron un 14,7% durante este periodo, hasta los 22,8 millones de euros, como consecuencia de una caída del 39,5% en la línea de probióticos.

Asimismo, los ingresos derivados del área de extractos registraron un retroceso del 15,8%, hasta 7,5 millones de euros, en contraste con el alza del 10,2% en su tercera línea de productos, los lípidos, gracias, principalmente, al segmento infantil.

El resultado bruto de explotación (Ebitda), por su parte, registró una merma del 58,4% en el último año, hasta los 2,4 millones de euros por un 'mix' "desfavorable" de las ventas de forma coyuntural y por los probióticos.

La compañía biotecnológica española espera, no obstante, que en 2020 esta línea de negocio reactive sus ventas gracias a la "solidez" de la marca Hereditum, avalada ya por estudios clínicos y que, según defiende la empresa, despierta el interés de nuevos clientes, y a la positiva tendencia del mercado de probióticos a nivel mundial.

Por mercados geográficos, Europa se mantiene como el principal destino de los productos, con el 80,8% de las ventas, siendo en su mayoría clientes multinacionales con procesos de compra globales centralizados en esta región. Por su parte, el mercado asiático, uno de los principales focos de crecimiento, representa un 12% de la facturación.

La directora financiera de Biosearch, Loreto Huertas, señala que 2019 ha sido un año de transición tanto en el negocio de probióticos como en el de extractos y que prevé ver una reactivación de las ventas y el resultado de la aplicación de la estrategia corporativa en 2020.

"En Biosearch, nuestra principal prioridad es la innovación, siempre enfocándola en el largo plazo para garantizar el futuro de la compañía y por ello, aprovechamos las ventajas que ofrecen las tendencias de mercado en las líneas de crecimiento", concluye Huertas.