El 'Black Friday' no impulsa las ventas textiles, que caen un 2,6% en noviembre, tras sumar seis años al alza

Ciudadanos acuden a comprar durante las rebajas del Black Friday en Sevilla, a 29 de noviembre de 2019.
Ciudadanos acuden a comprar durante las rebajas del Black Friday en Sevilla, a 29 de noviembre de 2019. - María José López - Europa Press
Publicado: martes, 10 diciembre 2019 14:44


La patronal rebaja su previsión de cierre de año a una subida del 2%

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las ventas de prendas de moda cayeron un 2,6% en noviembre respecto a las del mismo periodo del año precedente, con lo que rompe una racha histórica de seis años consecutivos con incrementos de facturación este mes, según los datos del barómetro de Acotex.

En concreto, la patronal del textil ha señalado que esta edición del 'Black Friday', jornada de descuentos que anticipa la campaña navideña, parece que "va perdiendo fuerza", con descuentos, pero no tan agresivos como en años anteriores y rebajas específicas y no en la totalidad de productos.

De esta forma, las ventas del textil suman dos meses de caídas, después de haber encadenado dos de subidas tras los crecimientos registrados en agosto y septiembre.

Sin embargo, la patronal del sector se ha mostrado "optimista" de cara a la campaña de Navidad, donde prevé recuperar el descenso de las ventas de noviembre y cerrar 2019 con un incremento de ventas entorno al 2%, un punto porcentual menos que las estimaciones realizadas hace unos meses.

La facturación del sector textil en España cayó un 2,27% en 2018, hasta los 17.686 millones de euros, con lo que rompía una dinámica positiva de crecimiento de los últimos cuatro años y se situaba a niveles de 1997, según los datos del informe anual 'El comercio textil en cifras'.

Durante el pasado año, las familias españolas gastaron en ropa una media de 1.218 euros, lo que supone un 2,79% menos que en 2017, con un gasto medio por persona de 446,12 euros.

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