Blanco aboga por una regulación "profunda" de los mercados

Actualizado: martes, 9 febrero 2010 12:15


MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Blanco, abogó este martes por una regulación "profunda" y no "laxa" de los mercados para evitar que los movimientos especulativos de los inversores sigan perjudicando los intereses económicos de España, que, según dijo, es uno de los países que está en el "punto de mira" de dichas operaciones.

En este sentido, señaló que el 'Financial Times' ha publicado que la semana pasada se registraron 40.000 operaciones de fondos especulativos de alto riesgo apostando en contra de la divisa europea y apuntó que la Bolsa española es una de las que más ha crecido en 2009, con valores financieros que cotizan "muy al alza", entre ellos el Santander.

"Por lo tanto hay alguna razón que puede llevar a que España sea uno de los países que está en el punto de mira, en el objetivo de que con esos movimientos a corto plazo se puedan obtener beneficios rápidos", afirmó el titular de Fomento en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press.

Blanco subrayó que no hay que olvidar el origen de la crisis, que, a su juicio, tiene que ver con la "falta de control de los mercados, con la codicia y con la avaricia". "Ahora mismo parece que esto lo hemos olvidado y que rápidamente podemos estar entrando en una deriva que puede tener de nuevo consecuencias negativas", dijo.

Respecto a las recientes declaraciones del hasta hoy comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, en las que admitía que España comparte "problemas comunes" con Portugal y Grecia, entre ellos la pérdida de competitividad, el elevado nivel de déficit y las necesidades de financiación exterior, Blanco afirmó que no fueron "lo más acertadas", además de no corresponderse con la realidad de España.

"He de confesar honestamente que me parecieron injustas y desproporcionadas, hemos hablado con él y debe ser él el que comente las impresiones sobre sus propias declaraciones", afirmó Blanco, quien agregó que sus afirmaciones han generado "cierta zozobra" no sólo en España, sino en Portugal. "El mismo ha reconocido en algunas declaraciones posteriores que no quería decir lo que se interpretó que dijo", agregó.