Blanco anuncia que el tramo de la A-40 entre Tarancón y Alcázar del Rey (Cuenca) se abrirá en marzo

Actualizado: sábado, 14 noviembre 2009 16:52

El ministro recuerda en Cuenca que en 2010 todas las capitales de provincia de C-LM estarán conectadas por la alta velocidad

CUENCA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Blanco, anunció hoy en Cuenca que el tramo de la A-40 entre Alcázar del Rey y Tarancón estará abierto al tráfico en marzo de 2010, y aseguró que durante el próximo año se "irán poniendo en servicio" los cinco tramos de la autovía que están en ejecución.

Blanco realizó estas declaraciones en el acto de colocación de la primera piedra de la futura estación del AVE de Cuenca, en el que estuvo acompañado del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda; el presidente de Adif, Antonio González; y el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Pulido, entre otros.

En este marco, Blanco explicó que "la previsión inicial de finalización del tramo entre Alcázar del Rey y Tarancón no se ha cumplido", insistió en que el trazado es complicado, y recordó que cuando se licitaron las obras, el plazo de ejecución era de cuatro años a pesar de tener 22 kilómetros.

El titular de Fomento explicó que ha sido necesario construir un puente no previsto inicialmente "lo que ha supuesto un mayor plazo para su finalización". Así, dijo, el Gobierno ha aprobado adelantar una dotación de ocho millones de euros en el Plan de Aceleración de Obra Pública para la autovía A-40.

De este modo, señaló, "finalmente en marzo del año 2010 pondremos en servicio el esperado tramo entre Tarancón y Alcázar del Rey y julio del año 2010, también pondremos en servicio el tramo conquense de Santa Cruz de la Zarza- A-3- Tarancón".

AVE

Blanco colocó hoy la primera piedra de la futura estación del AVE de Cuenca, dentro de la línea Madrid-Castilla la Mancha- Comunidad Valenciana-Región de Murcia. Las obras del edificio comenzaron hace apenas diez días en el paraje del Cerro de la Estrella y tienen un presupuesto de 19.500.000 euros.

El ministro destacó que la estación del AVE de Cuenca será un edificio moderno "pionero en la lucha contra el cambio climático y en la reducción de emisiones, al contar con sistemas de ahorro de agua, paneles térmicos y un sistema de climatización basado en el uso de la energía geotérmica".

La futura estación se levantará sobre 3.600 metros cuadrados distribuidos en dos volúmenes de una planta. El primer volumen será un prisma de cristal que albergará el vestíbulo, la zona de tránsito de pasajeros y la zona de embarque. El segundo volumen será un prisma de piedra que acogerá la venta de billetes, un espacio de atención al cliente, oficinas y los locales comerciales.

Blanco recordó que en 2010, "Cuenca quedará a menos de una hora de Madrid y a menos de una hora de la playa", agregando que la capital conquense será un "enclave estratégico, un lugar ideal para venirse a vivir".

Dicho esto, el ministro de Fomento reiteró que el próximo año todas las capitales de provincia de Castilla-La Mancha estarán unidas por la Alta Velocidad, e incidió en que "muy pocas regiones del mundo podrán contar entre sus activos con un sistema de transporte tan avanzado como el que alberga esta comunidad".

Asimismo, destacó las obras del viaducto de Contreras "que supone el mayor arco de hormigón de la red viaria europea".

REGIÓN CON MAYOR NIVEL DE EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

Por último, José Blanco aseveró que Castilla-La Mancha es la Comunidad Autónoma con mayor nivel de ejecución presupuestaria del Ministerio de Fomento en 2009. Afirmó que han invertido 500 millones de euros más de lo inicialmente previsto en los Presupuestos Generales para la región.

Así, explicó que se han invertido más de 1.356 millones de euros en Castilla-La Mancha y esto supone un nivel de ejecución de los proyectos de Fomento del 157%.