Blanco apuesta por "intensificar" el diálogo con los sindicatos

Primer plano de José Blanco
EP
Actualizado: miércoles, 6 octubre 2010 12:03


MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Blanco, ha reiterado la voluntad del Gobierno de reanudar el diálogo con los sindicatos, por ejemplo, para hablar de la reforma de las pensiones, y ha recordado que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, va a encargar este proceso al nuevo ministro de Trabajo, que será nombrado hacia mediados de octubre.

"Vamos a esperar a que se desarrollen los acontecimientos para iniciar ese proceso de diálogo, que hay que intensificar", ha declarado Blanco en declaraciones a la cadena SER recogidas por Europa Press.

El ministro ha señalado que la recuperación económica "está empezando a llegar", aunque de manera lenta e insuficiente. En cualquier caso, ha precisado que "nadie puede saber" con certeza cuándo se saldrá por completo de la crisis. "No hay que hacer pronósticos, lo que hay que hacer son reformas", ha insistido Blanco.

En cuanto a la reforma de pensiones, el ministro ha indicado que sin duda es "necesaria" porque la esperanza de vida ha cambiado "radicalmente" y las condiciones para acceder a la pensión no se han modificado en mucho tiempo.

"Si tenemos más esperanza de vida, lo normal es que garanticemos las pensiones que vamos a cobrar nosotros o nuestros hijos mediante las reformas necesarias", ha explicado.

LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO, "ACERTADAS".

El titular de Fomento ha defendido las medidas de recorte adoptadas por el Gobierno y ha indicado que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha reconocido que éstas eran las iniciativas que había que adoptar.

Blanco ha subrayado que el Ejecutivo ha optado por cumplir con los objetivos de déficit y con el saneamiento de las cuentas públicas porque ese es el "camino acertado". "Sabemos que nadie va a aplaudir con las orejas el recorte de su salario, pero en política hay que tomar decisiones. (...) Lo irresponsable sería no hacer nada", ha añadido.

El ministro ha afirmado que a él no le importa explicar que está dejando de hacer un kilómetro de autovía o de Alta Velocidad para que haya más becas o para garantizar la cobertura por desempleo o la dependencia.