15 de julio de 2019
2 de marzo de 2010

Blanco: no es compatible tener los mejores servicios con una presión fiscal baja

Blanco: no es compatible tener los mejores servicios con una presión fiscal baja
EP

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Blanco, afirmó este martes que España no puede aspirar a tener los mejores servicios con la presión fiscal más baja de los países del entorno, porque "sencillamente eso no es compatible".

"Si queremos jugar en primera división, también tendremos que contribuir como los equipos que juegan en primera división, de lo contrario el debate es falso y no conduce a nada más que a una demagogia inconsistente que no contribuye a hacer un debate económico racional", afirmó el titular de Fomento en declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press.

Blanco señaló en este sentido que no se puede plantear un ajuste de los impuestos en el plan de austeridad de las cuentas públicas e insistió en que el Gobierno tiene que cumplir con el objetivo de déficit presupuestario planteado por la Unión Europea.

"Es un objetivo irrenunciable", dijo Blanco, quien afirmó que el Ejecutivo no ha tenido ningún inconveniente en reconocer la posibilidad de llevar a cabo un aplazamiento de la subida del IVA en sectores que generen más empleo intensivo, como es el caso de la rehabilitación de viviendas, donde se ha introducido un IVA reducido para todo tipo de obra durante dos años.

Blanco destacó que el sector de la construcción es importante dentro de la economía española, si bien precisó que no se puede confundir "construcción con especulación".

"Nuestro país necesita que se construya un número determinado de viviendas al año pero no la exageración que nos ha llevado a generar una burbuja inmobiliaria", señaló Blanco, quien afirmó que el plan anticrisis del Gobierno hace una apuesta por la rehabilitación y la eficiencia energética con medidas que generen empleo de "forma intensiva".

Respecto al plazo de dos meses fijado para lograr un acuerdo con los grupos parlamentarios sobre las propuestas presentadas ayer por el Gobierno, Blanco expresó su confianza en acabar "lo antes que se pueda" para que muchas de las medidas planteadas entren en vigor "de forma inmediata".

"El Gobierno tiene la intención de que tan pronto como se alcance el principio de acuerdo se pueda desarrollar por la vía más urgente que se pueda y en este sentido vamos a aplicarnos para poder cerrar los acuerdos lo antes que podamos", resaltó.

En este sentido, Blanco consideró positivo para España que el Gobierno y los grupos se pongan de acuerdo en aquellos objetivos que respondan, entre otros aspectos, a la necesidad de promover empleo de forma inmediata.

"Es indudable que el presidente del Gobierno nos ha encomendado que trabajemos para alcanzar un acuerdo entre todas las fuerzas políticas", dijo.

En este sentido, se mostró convencido de que el Ejecutivo y el PP podrán acordar la "inmensa mayoría" de las medidas en el momento en que el partido de Mariano Rajoy entre en el detalle de las mismas. "Se trata de medidas necesarias que responden a las necesidades del país y muchas de ellas también fueron expuestas por otros grupos parlamentario, entre ellos CiU y el PP", dijo.

"Nuestra propuesta es una propuesta que ha ya asumido otras iniciativas y que sigue estando abierta y estoy seguro de que habrá posibilidades de alcanzar un acuerdo sobre la respuestas que necesita el país a las necesidades más inmediatas", concluyó.