'Blockchain', IA y 5G, entre los retos tecnológicos de las empresas, según BDO

Señal de 5G en el Mobile World Congress de Barcelona
REUTERS / YVES HERMAN - Archivo
Publicado: viernes, 22 febrero 2019 12:01

MADRID, 22 Feb. (EDIZIONES) -

La transformación digital está marcando el ritmo de muchas empresas. Abordar las problemáticas de la privacidad de datos sin reducir la innovación será uno de los grandes retos de la transformación tecnológica para las firmas en 2019.

Así, el 67% de las empresas españolas consideran que las innovaciones tecnológicas son el primer condicionante para su desarrollo este año, según el informe 'Expectativas y tendencias de la empresa española en 2019' de la consultora BDO.

En concreto, la proliferación de nuevas tecnologías como el 5G, que debutó en 2018 y se consolidará este año, permitirá digitilizar procesos de fabricación, al mejorar la conectividad, la productividad y el número de dispositivos con conexiones 'wifi' con implementación del Internet de las cosas (IoT).

Frente al reto de preservar la confidencialidad y la protección de datos, BDO señala la necesidad de una rápida aplicación de la herramienta 'blockchain' que permite verificar la identidad y mantener registros de información de forma incorruptible.

La inteligencia artificial (IA) adquirirá mayor importancia este año para la detección y respuesta frente a los ataques cibernéticos. No obstante, la IA también podría usarse en sentido contrario proporcionando 'hacks' automatizados que vulneren la seguridad de los datos. Por ello, la ciberseguridad será una de las prioridades estratégicas para el 45% de las empresas españolas en 2019.

CONSECUENCIAS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA ENTRE CHINA Y EE.UU.

Sin embargo, el gran reto global será establecer una nueva regulación en la Unión Europea, cuyos organismos judiciales ya tienen en el punto de mira a gigantes como Facebook o Google por incumplir las regulaciones vigentes.

Asimismo, BDO prevé que en Estados Unidos proliferen el número de organismos encargados de velar por el cumplimiento de este tipo de regulaciones. No solo las grandes compañías se verán regladas por estas normativas, sino aquellas empresas emergentes, especializadas en drones, vehículos autonómicos o dispositivos IoT, entre otras.

En este sentido, las compañías tienen grandes desafíos por delante, ya que se enfrentan a una creciente vigilancia por parte de las autoridades y una mayor competencia de las potencias extranjeras, asegura el informe.

Al mismo tiempo, la situación geopolítica entre Estados Unidos y China podría tener consecuencias provocando fluctuaciones en el avance tecnológico a corto plazo. También a largo plazo, las cadenas de suministro estadounidenses podrían verse afectadas por las tensiones comerciales.

TRANSFORMACIÓN INTERNA DE LAS EMPRESAS

Los avances en automatización, inteligencia artificial y aprendizaje automático (ML) no deben suponer un perjuicio, sino una nueva oportunidad para los empleados, asegura el informe.

Para el 39% de las empresas la formación es una prioridad estratégica. Por ello, cada vez con mayor frecuencia, las firmas ponen a disposición de los trabajadores programas de capacitación en temas tecnológicos

Por otra parte, el proceso de cambios tecnológicos está siendo asumido por parte de todos los departamentos. Así, profesionales no vinculados directamente con aspectos tecnológicos son cada vez más conscientes de la necesidad de implicarse en estos procesos de cambio con el fin de mantener vivos sus negocios.

En este sentido, el 46% de los empleados responsables de liderar las estrategias de trasformación digital se tratan de altos cargos, el 31% son empleados de los departamentos de información y tecnología, el 15% son integrantes del Comité de Dirección, el 5% de la Junta Directiva y un 3% son los responsables de unidades de negocio.

A pesar de ello, las áreas de producción, administración, gestión y marketing son más afectadas por la transformación tecnológica; mientras que en recursos humanos, la externalización de procesos (outsourcing) será el principal factor de cambio en 2019.

El informe de BDO prevé que se fortalezca la importancia por el bienestar social y la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) con las nuevas prácticas tecnológicas aprovechando parte de su actividad para combatir las desigualdades sociales de su entorno.

Por último, el reto para las empresas tecnológicas especializadas en este tipo de transformaciones será interactuar con una variedad mayor de profesionales para explicar sus productos y servicios.


Leer más acerca de: