BNG denuncia la diferencia entre los precios de pescado que pagan los consumidores y lo que reciben los pescadores

Actualizado: domingo, 1 enero 2006 19:18

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Pesca del BNG en el Parlamento de Galicia, Bieito Lobeira, alertó de la "preocupación" existente en el sector pesquero y marisquero ante la bajada de los precios de muchas especies que, cuando llegan al mercado, "alcanzan elevados precios para los consumidores", especialmente en las fiestas navideñas.

En una pregunta parlamentaria, Lobeira aseguró que entre lo que se paga de primera venta y el resultado final del proceso comercializador aparece una "importantísima diferencia" que, sumada a otros problemas del sector, "está llevando a una situación extrema a amplios ámbitos".

Así, explicó que si el precio de la merluza en 2002 era de 4,95 euros el kilo para el volante y 4,83 para otras artes, en 2004 la cifra bajó a 3,92 en el primer caso y a 4,4 en el segundo. Según él, el caso concreto de esta especie tiene que ver con importaciones masivas de otros países, que se introducen "con escaso control y que hacen caer los precios de forma ostensible, aunque luego el consumidor no se beneficie de esta situación".

Aún así, lamentó que sucede lo mismo con otras especies, como la nécora, el centollo, la navaja, la almeja o el pulpo, que, "curiosamente, acercándose al conocido como 'pico de Navidad', cuando se disparan los precios de venta al consumidor, obtienen plazos inferiores en la primera venta".

Por todo, Lobeira reclamó los datos con los que cuenta la Consellería de Pesc al respecto, así como información acerca de las medidas que el departamento autonómico prevé llevar a cabo para "defender el valor de la primera venta del pescado y el marisco gallego", con el objetivo de reducir el peligro para la economía del sector.