El BNG propone una ley para fusionar las cajas gallegas en un ente e "incrementar y reforzar el control" de la Xunta

Actualizado: viernes, 4 septiembre 2009 16:57

Guillerme Vázquez acusa a Feijóo de "indefinición" en este asunto y reclama aumentar la "transparencia" en la gestión

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El BNG promueve una proposición de ley para impulsar la fusión de las cajas gallegas en un único ente con base social en Galicia e "incrementar y reforzar el control" de la Xunta sobre las decisiones relativas a "cualquier operación".

De esta forma, el articulado de la proposición de ley, que está previsto concluir y remitir a la Cámara autonómica este mismo mes, incluye un marco gallego para las fusiones de las cajas, en las que se aboga por la "necesaria autorización" de la Xunta en las decisiones de fusiones que afecten a las cajas gallegas, con independencia de que haya recibido el visto bueno del Banco de España o del Ministerio de Economía.

Además, el borrador pide vincular los procesos de fusión de las cajas "no sólo al tamaño o a la acumulación de activos, sino a mantener la vinculación con el territorio". "Cualquier fusión debe asegurar que la dirección social de la futura caja siga radicando en Galicia", subrayó el portavoz nacional del Bloque, Guillerme Vázquez, en la rueda de prensa para la presentación de esta iniciativa.

En este sentido, reclama vincular la fusión de las cajas también a "mejorar la capacidad" de financiación de la economía productiva gallega, "fortalecer los recursos propios" con vistas a invertir y conceder créditos a empresas de la comunidad y al "mantenimiento" de un nivel de empleo adecuado.

Precisamente sobre este extremo, Vázquez reconoció que una fusión de cajas gallegas puede originar que se solapen puestos de trabajo y entendió que, si se produce este caso, deberán habilitarse "fórmulas" para que los trabajadores tengan una "mínima salida". "En este sentido tendrán un papel importante los sindicatos", apostilló.

NUEVA ESTRUCTURA FINANCIERA

En la apuesta por impulsar un proceso de integración y fusión de las cajas gallegas, el Bloque aboga por mecanismos de cooperación cuyo objetivo primordial sea la constitución de una "nueva estructura financiera" que "mejore la financiación" de las empresas de los sectores productivos de la economía y contribuya a "fomentar" inversiones en los sectores estratégicos.

Uno de los aspectos que incluye esta reforma se basa en una nueva composición de la asamblea general con la participación de la Xunta y la instauración de un procedimiento "transparente y público" sobre la elección de los consejeros generales del sector de los impositores (clientes con depósitos).

Para Guillerme Vázquez, existe un "debate interesado" para que los políticos salgan de la dirección de las cajas y advirtió que esta discusión esconde la intención de retirar el control público, frente a lo que el BNG "defiende incrementar" la participación de las instituciones.

El Bloque también apuesta por crear un comité de inversiones en el seno de las cajas que sirva para diseñar la estrategia de inversiones y de la política crediticia, con presencia de un miembro del Gobierno gallego; y constituir una comisión de retribuciones con mayor presencia de los administradores escogidos por los impositores, con el fin de regular las remuneraciones de los cargos directivos.

ORIENTACIÓN DE INVERSIONES

Al respecto de la orientación de las inversiones, los nacionalistas prevén en su proyecto normativo que se elabore por parte del comité de inversiones un informe anual en sectores estratégicos y el establecimieno de objetivos de inversión en sectores básicos de la economía.

También reclaman la autorización, por parte de la Xunta, de la realización de inversiones estratégicas, con el fin de velar por la utilización de los fondos de las cajas prioritariamente en el sector empresarial y la fijación de criterios del destino de la obra social, en las áreas de investigación, educación, sanitaria, servicios sociales, cultura e infraestructuras básicas.

REFORZAR TRANSPARENCIA

Para reforzar la transparencia, el Bloque pide limitar los mandatos a 12 años y la edad máxima, a 65, en el cargo de director general; así como una reducción en la edad para ser miembro del consejo de administración, a 65 años.

Sobre este mismo ámbito, los nacionalistas piden profundizar en el uso de las tecnologías de información, especialmente internet, para trasladar a los impositores y entidades fundadoras sobre la marcha real de la caja.

La ampliación del registro de cargos directivos es otra de las demandas, junto con que el registro nominal vaya acompañado de forma "obligatoria" de los derechos patrimoniales, de intereses o actividades con el fin de evitar "incompatibilidades entre las responsabilidades en la caja y sus intereses privados". "Es algo elemental", aseveró al respecto el portavoz nacional del Bloque.

ASUNTO ESTRATÉGICO

La reforma de la ley de cajas, que el BNG lleva en su programa electoral (así como las otras dos fuerzas con representación en la Cámara --PPdeG y PSdeG--), fue calificada por Vázquez como un asunto "estratégico" para su futuro.

Vázquez acusó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de "mantenerse en la indefinición" y "no defender los intereses de Galicia. Además, llamó la atención sobre las palabras del líder del PP nacional, Mariano Rajoy, quien aseguró que la absorción de las cajas es una opción abierta por el fondo de reestructuración de la banca.

En este contexto, el líder nacionalista recordó que el presidente de la Xunta "no está para defender los intereses del PP en Madrid ni para molestar a los directores de las cajas, sino para defender lo que es importante para Galicia".