El BNP estudia la compra de Société Générale, debilitada por el escándalo del fraude

Actualizado: jueves, 31 enero 2008 21:50


PARIS, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Banco Nacional de París (BNP Paribas), primer banco francés en capitalización bursátil y el sexto mundial según la clasificación Forbes, estudia desde hace una semana la posibilidad de hacerse con Société Générale, seriamente debilitada desde que el pasado 24 de enero se anunciara una deuda de 7.000 millones de euros por su exposición a los créditos hipotecarios en Estados Unidos y un fraude monumental de 4.900 millones de euros.

BNP ya lanzó hace nueve años, sin éxito, una OPA sobre SocGen y vuelve ahora, en un escenario distinto, a plantearse la compra de su principal rival, según informa el diario galo 'Le Monde'. Ayer, BNP anunciaba unos beneficios estimados de 7.800 millones de euros en 2007 y sus acciones en bolsa cotizaban el doble que las de SocGen.

Aunque los analistas apuestan por una OPA del primer banco francés, tampoco se descarta que tras el fracaso de 1999 otros bancos europeos se planteen lo mismo, entre ellos, el diario económico 'La Tribune' menciona al italiano Unicredit, los españoles Santander y BBVA o el británico HSBC.

Tanto el Elíseo como el Gobierno francés han dejado claro que batallarán para que SocGen siga siendo "un gran banco francés" en palabras del primer ministro, François Fillon. Preguntado sobre este asunto, el portavoz de la presidencia, David Martinon, aseguró hoy que el banco no está "obligado" a unirse a otra institución financiera y que la cuestión de su eventual compra "no se plantea".

Poco antes, el consejero político e ideólogo de Sarkozy, Henri Guaino, repetía que el Estado francés no se quedará "de brazos cruzados" ni dejará a Société Générale "a merced de cualquier depredador".

No aclaró si el término depredador era para referirse a BNP o a otros posibles compradores extranjeros. Guaino dijo también que no creía necesario inyectar fondos públicos en la entidad dado que no estaba amenazada de quiebra.

Mientras, en una entrevista en France 2, Daniel Bouton, confirmado ayer por el consejo de administración de SocGen a la cabeza de la entidad, aseguraba que el banco tenía medios para seguir siendo independiente.

"No hay absolutamente ningún problema porque el capital está ahí y porque nunca ha habido un verdadero problema", aseguraba Bouton. "Hemos sufrido esta gigantesca pérdida y la empresa es tan fuerte que seguimos teniendo beneficios. Vamos a controlar mejor la parte que estaba yendo demasiado deprisa", subrayó. Bouton también se encargó de recordar que los rumores sobre el futuro de Société Générale existen "desde hace 12 años".

No obstante, durante un 'chat' entre Bouton y los trabajadores del banco al ser preguntado sobre la probabilidad de que el grupo fuera comprado por otra entidad, Bouton dijo lo siguiente: "Soy incapaz de responder".

De momento, no se ha celebrado ninguna discusión formal entre el BNP y la presidencia de la República, según 'Le Monde', sobre una virtual compra de SocGen pero el presidente de BNP, Michel Péberau y el secretario general del Elíseo, Claude Guéant, intercambiaron algunas palabras el pasado viernes 25 de enero durante una reunión sobre la revisión de las políticas públicas.

Más allá de todas las especulaciones desencadenadas por la revelación del fraude, el 'culebrón' de Société Générale amenaza con prolongarse si se tiene en cuenta que hay abiertas varias investigaciones: la de la fiscalía, la del Banco de Francia, de la Autoridad de los Mercados Financieros (AMF) y la interna que llevará a cabo el comité de crisis nombrado ayer por el Consejo de administración del banco.

FALLOS DE CONTROL

Por otro lado, el gobernador del Banco de Francia, Christian Noyer, aseguró durante su audición ante la comisión de Finanzas del Senado que "no parece que todos los controles permanentes en el seno de Société Générale funcionaron como deberían de haber funcionado".

Por este motivo, anunció que hará una revisión general del conjunto del sistema bancario para garantizar que los controles se instalan en todos los sitios y funcionan de manera eficaz en todos los sitios. También adelantó su intención de revisar los límites fijados a los broker. "Los broker tiene que actuar adoptando posiciones conforme a los mandatos que se les han dado. Tienen que tener límites muy claros", dijo.