La Bolsa mantiene su inercia alcista

A screen displays the final tally for the Dow Jones industrial average, which ga
LUCAS JACKSON / REUTERS
Actualizado: lunes, 29 mayo 2017 11:23

MADRID, 29 May. (EDIZIONES) -

Las bolsas continuarán con su "prolongado rebote inercial" durante esta semana. Esta es la previsión de los analistas de Bankinter que advierten de su "inseguridad" por unas bolsas que "no se detienen ante nada". "En caso de duda siguen rebotando y podrían entrar en zona de sobrevaloración en no mucho tiempo", afirman.

Para ellos, lo preferible sería que las bolsas se consolidasen, ya que existe una situación de "retrocesos significativos improbables" gracias a unos factores clave (macro, beneficios, liquidez y reducción de la presión política) que les proporcionan un soporte "casi como nunca antes".

Además, los expertos señalan que se han convertido prácticamente en el único activo con liquidez inmediata capaz de ofrecer retornos razonables en este contexto de tipos cero.

Al mismo tiempo, se está produciendo una atracción del mercado hacia los valores defensivos, aunque para los analistas no implica que se esté produciendo un 'flight to quality' repentino, puesto que los activos refugio clásicos, como el oro o el yen, "no se aprecian".

"Estamos entrando en una fase de complacencia extrema en la cual nada malo importa demasiado. Nuestra preocupación no es en absoluto por el ciclo o los beneficios, sino tan solo por los precios alcanzados", afirman los expertos.

Ante esta situación, recomiendan a los inversores rotar hacia activos con algo menos de riesgo, pero sin variar exposición para consolidar una parte de los avances del año.

En cuanto a la macro, esta semana se publicará la inflación europea, que los analistas prevén que retroceda. Esto "reforzará los bonos y no influirá sobre las bolsas", según sus estimaciones.

BONOS

Esta semana, el retroceso de la inflación en la Unión Europea podría proporcionar soporte al Bund en la antesala de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) el próximo 8 de junio.

En España, los expertos esperan una buena acogida a la emisión de bonos del Tesoro el jueves. En Estados Unidos, la incertidumbre en el frente político (posible 'impeachment' a Trump) continuará dando cierto soporte al T-Note (activo refugio), mientras los datos económicos evidencian la fortaleza del ciclo.

DIVISAS

Euroyen: Para los próximos días, con la publicación de datos macroeconómicos como ventas minoristas, paro, producción industrial y confianza del consumidor, podría producirse una apreciación del yen.

Eurodólar: En las próximas semanas, los analistas estiman que la macro estadounidense mantendrá un buen tono y la inflación europea se moderará, reduciendo la presión para que el BCE modifique su política monetaria. Ello permitirá que la tendencia apreciatoria del dólar se mantenga.

Eurolibra: La libra se ha depreciado por la desaceleración de la economía británica y por la incertidumbre ante las elecciones (8 de junio). Según una encuesta, el Partido Conservador de Theresa May pierde ventaja (intención de voto) contra los Laboristas. Así, los analistas prevén que la libre se consolide o siga debilitándose levemente contra el euro.

POSICIONAMIENTO RECOMENDADO

Esta semana los expertos de Bankinter recomiendan a los inversores seguir una estrategia, según área geográfica, que implica mantener una posición neutral en Reino Unido, Japón y emergentes (excepto India) y sobreponderar o comprar en UEM, España y EEUU, e India para los inversores más agresivos.

En cuanto a tipos de activo, la recomendación es de vender en depósitos, bonos soberanos y corporativos, petróleo y oro. Se considera oportuno mantener posiciones en inmuebles (activos en la UEM) y bonos 'high yield' y comprar en bolsas, inmuebles (activos España), fondos de retorno absoluto y materias primas excepto en oro y crudo.

Por último, en cuanto a sectores, las indicaciones son de infraponderar o vender en 'utilities', aerolíneas, concesiones y petroleras, mantenerse neutral en biotecnología, consumo no cíclico, inmobiliario, autos, telecomunicaciones, farma y 'retailers' y químicas, y sobreponderar o comprar en bancos, seguros, industriales, media, hoteles, mineras, consumo cíclico, construcción y tecnología.