24 de abril de 2019
2 de mayo de 2016

Las bolsas consolidarán niveles entre la avalancha de resultados empresariales

Las bolsas consolidarán niveles entre la avalancha de resultados empresariales
GETTY

MADRID, 2 May. (EDIZIONES) -

Mayo comienza con cautela. La primera semana del mes vendrá marcada por las resultados empresariales y las cifras económicas publicadas a ambos lados del Atlántico, sin esperarse grandes sorpresas.

Tras una semana con un saldo bajista debido a los pocos impulsos por parte del Banco de Japón, la ausencia de resultados empresariales fuertes en Europa y la desaceleración del PIB de Estados Unidos, las bolsas se mantendrán en los mismos niveles sin grandes variaciones.

La volatilidad en el sector financiero seguirá siendo el protagonista en Europa, al tiempo que las perspectivas de las compañías estarán marcadas por la cautela, provocando así que los márgenes no mejoren.

En Estados Unidos, los resultados empresariales serán menos positivos ya que son las empresas pretoleras las protagonistas, con la lacra de los bajos precios del crudo, que habrán hecho disminuir sus ingresos.

A la espera de nuevos catalizadores, las bolsas intentarán consolidar niveles a pesar de la confusión generalizada provocada por la avalancha de resultados empresariales.

BONOS

Los mercados estarán pendientes de las intervenciones de Mario Draghi y Jens Weidmann, que previsiblemente disentirán sobre los tipos negativos o sobre la posibilidad de que os bonos soberanos dejen de computar como riesgo cero en los balances, aunque los analistas de Bankinter creen improbable este debate. Rango estimado semanal: 0,28%/0,24%.

DIVISAS

El dólar se depreció la semana pasada hasta niveles de 1,14 dólares por euro debido a las debilidad del PIB del primer trimestre y al enfoque más agresivo de la Fed. Durante estos días se prevée que la divisa norteamericana recupere algo de terreno, apoyada en la macro americana. Rango estimado semanal: 1,140/1,150 dólares por euro.

En el caso del yen, el Banco de Japón no anuncó nuevo estímulos, lo que provocó su apreciación. Esta semana se espera que consolide niveles ya que no habrá publicación de datos macro relevantes en la isla. Rango estimado semanal: 1,218/1,230 yenes por euro.

La moneda británica está retomando su recuperación gracias a la caída de las probabilidades del Brexit, al tiempo que se apoyará en en los datos macro. Rango estimado semanal: 0,775/0,790 dólares por euro.

POSICIONAMIENTO ESTRATÉGICO

En cuanto al área geográfica, los analistas recomiendan vender en países emergentes (a excepción de India), Australia, Canadá y Reino Unido, mantener una posición neutral en India, España y Japón y comprar en la Unión Europea y Estados Unidos.

En relación al tipo de activo, los expertos apuestan por vender bonos soberanos de Estados Unidos, emergentes, materias primas y petróleo, mantener una posición neutral en bonos soberanos europeos core, high yield y corporativos americanos y comprar fondos de retorno absoluto, bolsas, soberanos europeos periféricos, corporativos periféricos y activos inmobiliarios.

Por último, respecto al sector, los analistas de Bankinter aconsejan vender en construcción, petroleras, mineras, químicas y biotecnología, mantener una posición neutral en tecnología, industriales, medios de comunicación, telecomunicaciones, aerolíneas, farmacéuticas, lujo, automóviles e inmobiliarias y comprar en bancos, seguros, consumo básico, turismo, 'utilities' y concesiones.