Las bolsas consolidarán niveles pendientes del petróleo

Trader en la bolsa de Nueva York
BRENDAN MCDERMID / REUTERS
Actualizado: lunes, 4 abril 2016 10:57


MADRID, 4 Abr. (EDIZIONES) -

Esta semana en bolsa será de consolidación. Tras el retroceso sufrido en los pasados siete días, los parqués del mundo esperan la publicación de las actas de las últimas reuniones de la Reserva Federal estadounidense (Fed) y del Banco Central Europeo (BCE).

Aunque estos datos no supongan ningún empuje para las bolsas, los expertos de Bankinter esperan que el mercado termine convenciéndose de que la Fed subirá muy poco más los tipos en 2016 y que el BCE seguirá adelante con las políticas monetarias llevadas a cabo hasta ahora.

Se publicarán datos de ventas al por menor en Europa y de producción en Alemania, no obstante tampoco animarán a las bolsas a recuperar los niveles perdidos la semana pasada. Lo que sí podría influenciar, pero de manera negativa, es el petróleo. Si el crudo sigue cayendo, la bolsa también podría debilitarse esta semana.

A medio plazo, las bolsas pueden seguir siendo erráticas en parte por la desorientación en la que se encuentran por el contexto confuso y a veces contradictorio en el que se encuentran. Sin embargo, el flujo de fondos conseguirá empujarlas a lo largo de este 2016.

BONOS

La fuerza de las compras del Banco Central Europeo seguirá marcando la agenda de los bonos esta semana, que seguirán fuertes y probablemente pasen por alto el PMI compuesto final y las ventas minoristas. En España puede que la curva de tipos se modifique debido a la emisión de bonos y letras. Rango estimado TIR Bund: 0,10%/-0,15%.

DIVISAS

El mensaje prudente de Yellen provocó una depreciación del dólar durante la semana pasada. No obstante, se prevé que recupere parte de su valor gracias a las Actas de la Reserva Federal. Rango estimado semanal: 1,131-1,141 dólares por euro.

Las mismas declaraciones de la presidenta de la Fed provocaron que el euro fortaleciera frente al dólar, provocando a su vez la depreciación del yen. Los datos que se publicarán esta semana en Japón (Indicador Adelantado) será previsiblemente peor que el anterior, manteniendo el debilitamiento de la moneda. Rango estimado semanal: 126,03/128,2 yenes por euros.

La libra sigue afectada por la incertidumbre respecto al Brexit. Las cifras macroeconómicas que se publicarán de esta semana serán débiles y acentuarán la depreciación de la moneda. Rango estimado semanal: 0,795/0,810 libras por euro.

POSICIONAMIENTO RECOMENDADO

En cuanto al área geográfica, los analistas recomiendan vender en países emergentes a excepción de India, Australia, Canadá y Reino Unido, mantener una posición neutral en India, España y Japón, y comprar en la Unión Europea y Estados Unidos.

En relación al tipo de activo, los expertos apuestan por vender bonos soberanos estadounidenses, emergentes, materias primas y petróleo, mantener una posición neutral en bonos soberanos europeos core, bonos high yield y bonos corporativos estadounidenses y comprar en bolsas, bonos soberanos europeos periféricos, bonos corporativos periféricos, fondos de retorno absoluto e inmuebles.

Por último, respecto al sector, los analistas aconsejan vender en construcción, petroleras, químicas, biotecnología y mineras, mantener una posición neutral en tecnología, industriales, media, telecomunicaciones, aerolíneas, farmacéuticas, lujo, autos e inmobiliarias, y comprar en bancos, seguros, consumo básico, 'utilities', turismo y concesiones.