Las bolsas continuarán alcistas esta semana, aunque pendientes del dólar y el petróleo

Traders work after the closing bell on the floor of the New York Stock Exchange,
REUTERS / LUCAS JACKSON / REUTERS
Actualizado: lunes, 15 enero 2018 11:16

MADRID, 15 Ene. (EDIZIONES) -

Las bolsas preservan su inercia alcista a pesar de los inconvenientes que surgen: la política en Alemania, la reducción del programa QE por parte del Banco de Japón, el "ruido" generado por las bitcoin y, sobre todo, la depreciación del dólar y el encarecimiento del petróleo. Los analistas de Bankinter señalan estos últimos dos riesgos los más importantes a tener en cuenta durante esta semana, en la que se publicarán pocos datos macroeconómicos y en la que la Bolsa de Nueva York cerrará durante este lunes.

Según los expertos, el petróleo y el dólar "sí podrían paralizar las bolsas". En el primero de los casos, "la frontera realmente dolorosa se encuentra en 75 dólares por barril", añaden. La coincidencia de cuatro factores encarecen el petróleo: la OPV de la empresa estatal de Arabia Saudí, Aramco, el cumplimiento de las cuotas de producción marcadas por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la reducción de inventarios por la ola de frío y la inestabilidad en Irán.

En cuanto al dólar, los expertos consideran que debería tender a apreciarse por la progresiva retirada de liquidez por parte de la Fed, las subidas de tipos y la "sólida 'macro' americana". Pero, los efectos de estos hechos están descontados, por lo que "pesa más la capacidad para sorprender positivamente de la economía europea". Por ello, Europa "encajará bien la subida del petróleo gracias a un euro fuerte que la contrarrestará".

"Con suerte, el balance final podría ser un modesto rebote de bolsas y la estabilización (pasajera) de los bonos, pero el signo cambiaría si alguna financiera americana decepciona con las cifras", estiman los analistas, que indican que esta semana pubblicarán sus resultados Goldman&Sachs, Amex o Morgan Stanley.

BONOS

En Estados Unidos, el aplanamiento en la curva de tipos parece llegar a su fin mientras que el sentimiento de los inversores se deteriora ante la incertidumbre sobre la política de inversiones en China, principal tenedor de bonos en Estados Unidos. En Europa, el aumento de emisiones en el primario y un sesgo algo más 'hawkish' por parte del Banco Central Europeo (BCE) pasan factura y las TIREs vuelven a aumentar. Rango semanal estimado TIR del Bund: 0,55/0,60%.

DIVISAS

Eurodólar: Para esta semana, los expertos prevén estabilidad en el dólar. En el frente macroeconómico, se esperan datos positivos para el sector industrial en Estados Unidos. También se publicará el Libro Beig de la Fed que podría mostrar evidencias de presiones en precios. Rango semanal estimado: 1,205/1235.

Euroyen: Los expertos consideran poco probable que el Banco de Japón pueda reducir las compras de bonos si quiere cumplir con sus objetivos de política monetaria. "Pensamos que la tendencia de debilitamiento del yen continuará moderadamente en los próximos días", añaden. Rango semanal estimado: 135,0/136,4.

Eurolibra: Esta semana la macro no es muy importante por lo que la política seguirá dominando el panorama y probablemente sea favorable para la libra, ya que se baraja un Brexit menos duro. Rango semanal estimado: 0,875/0,89.

POSICIONAMIENTO RECOMENDADO

Esta semana, los expertos de Bankinter recomiendan a los inversores realizar los siguientes movimientos de activos para conseguir la mayor rentabilidad posible:

Según área geográfica las indicaciones son de vender o infraponderar en Reino Unido, China y Rusia; mantenerse neutral en España y Japón; y sobreponderar o comprar en la Unión Europea, EEUU y para los perfiles más agresivos, también en India, México y Brasil.

Por tipo de activo, las recomendaciones son de vender en depósitos e inmuebles (Reino Unido); no hacer cambios en los activos de inmuebles (activos UEM), bonos 'high yield', corporativos y soberanos core, oro y petróleo; y de comprar en bolsas, inmuebles (activos España), fondos de retorno absoluto y bonos soberanos periféricos.

Por último, según sectores, los analistas indican que la estrategia adecuada pasa por infraponderar en aerolíneas, telecomunicaciones y 'retailer'/distribución; mantener posiciones en bancos, consumo (alimentación y bebidas), autos, biotecnología, seguros, químicas, 'utilities' y oro; y comprar en media, hoteles, consumo cíclico, construcción, industriales, tecnología, inmobiliario, farma, concesiones y petróleo.