23 de mayo de 2019
24 de enero de 2008

Las bolsas europeas vuelven a los números rojos tras las perspectivas fijadas por el BCE

MADRID, 24 Ene. (OTR/PRESS) -

Las bolsas europeas sólo se permitieron un día de respiro, de tal forma que tras los esperanzadores cierres del martes, ayer volvieron los números rojos a los mercados, tras la renuncia del Banco Central Europeo a realizar una bajada de tipos de interés, tal y como hiciese la Reserva Federal estadounidense. De esta forma, el parqué madrileño concluyó su segunda peor jornada del año con un significativo retroceso del 4,56%, que situó al Ibex 35 en el nivel de los 12.200 puntos.

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, insistió ayer en que desde el organismo comunitario se apostará por mantener la inflación bajo control y evitar "añadir más volatilidad" a la ya de por sí inestable situación actual. Estas palabras dejaron entrever que no se producirá ninguna bajada significativa de los tipos, un día después de que la Reserva Federal norteamericana anunciase una drástica rebaja de tres cuartos de punto, la mayor desde 1984.

En los mercados, esta decisión no pasó desapercibida y volvió a cundir el pánico entre los inversores, que castigaron con bajadas generalizadas a todo el continente. No se salvó la Bolsa de Madrid, que cerró la sesión con una caída del 4,56% en el Ibex, la segunda mayor del año, sólo superada por el desplome del lunes, del 7,54%. La vuelta a la senda bajista dejó al selectivo en los 12.254,10 puntos, mientras que el Índice General retrocedió un 4,10%, hasta los 1.329,70 enteros.

Observando por empresas, en el sector de la banca, el mayor recorte fue para Santander (-4,81%), seguido de Bankinter (-4,38%), BBVA (-3,40%), Banesto (-1,47%), Banco Popular (-1,04%) y Banco Sabadell (-1%). No obstante, los principales recortes de la sesión fueron para Iberdrola (-6,82%), Unión Fenosa (-6,70%), Inmobiliaria Colonial (-6,45%) y Gas Natural (-6,45%). Telefónica, por su parte, perdió un 5,61%. Las subidas, por el contrario, correspondieron a Sacyr Vallehermoso (+1,79%) y Mapfre (+1,53%).

Observando la situación monetaria, el euro volvió a perder posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil el cambio entre las dos divisas quedó fijado en 1,4568 unidades.

CLIMA GENERALIZADO

El caso madrileño no fue ni mucho menos una situación aislada. De la misma forma que las bolsas europeas habían respondido el martes con cierres en verde a la decisión de la Reserva Federal estadounidense, a excepción de Frankfurt, ayer la situación negativa volvió a extenderse. Después de que Wall Street registrase pérdidas en su apertura, los principales indicadores del Viejo Continente también terminaron con acusados descensos. En concreto, Frankfurt perdió un 4,88%, seguido de París (-4,25%) y Londres (-2,28%).

Sin embargo, sí notaron los efectos de la rebaja de tipos en Estados Unidos las bolsas asiáticas, que el martes vivieron una segunda jornada negra porque el cambio horario les impidió llegar a tiempo a la medida adoptada desde Washington. Así, la mayoría se mostraron en terreno positivo, lideradas por Hong Kong (+8,44%).