Las Bolsas ganan atractivo en una semana de tranquilidad general

Traders work after the closing bell on the floor of the New York Stock Exchange,
REUTERS / LUCAS JACKSON / REUTERS
Actualizado: lunes, 7 agosto 2017 14:10

MADRID, 7 Ago. (EDIZIONES) -

El Dow Jones alcanzó la semana pasada su máximo histórico. El principal índice estadounidense se situó en los 22.092 puntos empujado por la cotización de Apple, después de la compañía dirigida por Tom Cook publicase unos resultados que batían todas las expectativas del mercado.

El euro también estuvo de récord. La moneda única alcanzó su máximo en dos años y medio, frente a un dólar que se debilitó permitiendo que la economía europea vaya ganando tracción.

Pero tras una semana histórica, la publicación de resultados empresariales ya ha pasado su punto álgido y durante los próximos días la agenda económica pierde intensidad. El mercado, según apuntan los analistas de Bankinter, cuenta con pocos catalizadores aunque los fundamentales son sólidos, lo que se podría reflejar en un buen comportamiento de las bolsas, que ganan atractivo como inversión.

En el mercado de renta fija, por su parte, no hay apenas emisiones y las perspectivas de inflación se mantienen en niveles reducidos, algo que mantendrá a los bonos soportados.

BONOS

El mercado de bonos continúa soportado y esta semana no hay emisiones relevantes. Mientras la política monetaria sigue siendo expansiva, lo que centrará esta semana la atención de los inversores serán los datos de inflación de Alemania, Francia y EEUU. Rango semanal estimado: 0,43%-0,48%.

DIVISAS

En el mercado de divisas la fortaleza del euro marca el ritmo. En su cruce contra el yen los expertos esperan que la moneda japonesa se aprecie o lateralice si el euro sigue fuerte. Rango semanal estimado: 120,7-130,8.

El dólar, por su parte, se volvió a debilitar la semana pasada, algo que los analistas esperan que se resuelva esta semana, en la que la moneda de EEUU debería recuperar, al menos, parte del terreno perdido. Rango semanal estimado: 1,172-1,183.

En el cruce euro-libra, esta semana la atención se centrará en la balanza comercial y en la producción industrial de Reino Unido. Rango semanal estimado: 0,896-0,908.

POSICIONAMIENTO RECOMENDADO

Dentro de su estrategia de inversión semanal, desde Bankinter aconsejan a los inversores vender o infraponderar, según área geográfica, en Reino Unido, China, Brasil y Rusia; mantenerse neutral en Japón y México y comprar o sobreponderar en la UE, EEUU y para los clientes más agresivos, también en India.

Según tipo de activo, los consejos son de vender en depósitos, inmuebles (Reino Unido), petróleo y materias primas (excepto oro y crudo); de mantener posiciones en inmuebles (activos UE), bonos 'high yield', soberanos 'core', corporativos y oro y comprar en Bolsas, inmuebles (activos España), fondos de retorno absoluto y bonos soberanos periféricos.

Por último, según sectores, las indicaciones son de vender en aerolíneas, mineras, petroleras, telecomunicaciones y distribución; de no hacer cambios en biotecnología, bancos inmobiliaria, coches, tecnología, farmacéutica, seguros, químicas, industriales, concesiones y distribución y de comprar en 'utilities', consumo cíclico y no cíclico, media, hoteles y construcción.