Las bolsas se impulsarán tras una semana con poca actividad

Bolsa. Stock
TORU HANAI / REUTERS
Actualizado: lunes, 28 marzo 2016 15:25


MADRID, 28 Mar. (EDIZIONES) -

Tras una Semana Santa de relativa calma en los mercados, a excepción de los atentados en Bruselas que tampoco repercutieron de manera muy significativa en las bolsas europeas, comienza un período cargado de referencias macroeconómicas que marcarán la agenda económica tanto de Europa como de Estados Unidos.

En un lunes sin apertura de bolsas en toda Europa, los mercados se enfrentan a una semana marcada por la publicación de numerosos datos que impulsarán la inercia positiva de los parqués, al tiempo que las medidas implantadas por el Banco Central Europeo serán asimiladas por los mercados.

Los datos más importantes de la semana en el continente serán los del IPC tanto alemán como europeo que, en el caso del territorio germano, podría entrar en terreno negativo, tal y como apuntan los analistas de Bankinter, lo que provocaría una reducción de la TIR.

En cuanto al IPC europeo de marzo podría disminuir incluso por debajo del de febrero (-0,2%), dando así más razones para que el Banco Central Europeo para continuar con su política monetaria acomodaticia.

Ya en Estados Unidos, marcarán la agenda la publicación de los datos de la Confianza del Consumidor, el ISM Manufacturero y los datos de empleo que, previsiblemente, mejorarán favoreciendo así la semana para Wall Street.

BONOS

En el mercado de bonos, la actividad estará marcada por la publicación del dato del IPC alemán. Si finalmente entra en negativo, este dato podría empujar al Bund, cuya TIR se reduciría hasta el rango 0,10%-0,15%.

DIVISAS

Tras los atentados de Bruselas, el euro perdió terreno hasta perder los 1,12 dólares. Con los datos del IPC en Europa y de empleo en Estados Unidos el dólar, previsiblemente, se apreciará de forma gradual. Rango estimado semanal: 1,105/1,121 dólares por euro.

El euro se ha fortalecido gracias a las últimas medidas del Banco Central Europeo, haciendo del dólar la divisa 'débil'. Así, el yen ha recuperado fuelle, pero hasta la publicación del componente de inversión del Tankan probablemente se deprecie. Rango estimado semanal: 125/126,5 yenes por euro.

La libra debe recuperarse esta semana tras el gran batacazo sufrido por los atentados de Bruselas, que han reforzado la idea del Brexit, que sigue siendo el factor más determinante en la divisa. Rango estimado semanal: 0,785/0,80 libras por euro.

POSICIONAMIENTO RECOMENDADO

En cuanto al área geográfica, los analistas recomiendan vender en países emergentes a excepción de India, Australia, Canadá y Reino Unido, mantener una posición neutral en India, España y Japón y comprar en la Unión Europea y Estados Unidos.

En relación al tipo de activo, los expertos apuestan por vender bonos soberanos de Estados Unidos, emergentes, materias primas y petróleo, mantener una posición neutral en bonos soberanos europeos core, high yield y corporativos americanos y comprar fondos de retorno absoluto, bolsas, soberanos europeos periféricos, corporativos periféricos y activos inmobiliarios.

Por último, respecto al sector, los analistas de Bankinter aconsejan vender en construcción, petroleras, mineras, químicas y biotecnología, mantener una posición neutral en tecnología, industriales, medios de comunicación, telecomunicaciones, aerolíneas, farmacéuticas, lujo, automóviles e inmobiliarias y comprar en bancos, seguros, consumo básico, turismo, 'utilities' y concesiones.