Las Bolsas se paralizan ante la vulnerabilidad de las tecnológicas y el miedo al proteccionismo

El presidente chino, Xi Jinping, y el estadounidense, Donald Trump
REUTERS / POOL NEW - Archivo
Actualizado: lunes, 9 abril 2018 12:39

MADRID, 9 Abr. (EDIZIONES) -

La Bolsa no afronta esta nueva semana con altas expectativas. El miedo del mercado al proteccionismo, que ya se ha hecho tangible entre EEUU y China, y la vulnerabilidad de las tecnológicas ante las presiones fiscales y regulatorias llevarán a la renta variable a un estancamiento durante los próximos días.

Los principales indicadores serán esta semana, según indican los expertos de Bankinter, la publicación de los datos de inflación americana y los cambios en el 'rating' establecido por la agencia de calificación Moody's.

Los expertos apuntan a un repunte de la inflación en EEUU que podría bloquear las Bolsas y los Bonos y reavivar el temor a una Reserva Federal más dinámica. Además, indican que a esta coyuntura podría sumarse una bajada sobre la perspectiva de la deuda americana que provocaría el abandono de EEUU de la máxima calificación (Aaa).

Estas circunstancias cambian el escenario ligeramente, y según apuntan los expertos de la entidad financiera, no animan a comprar, pero tampoco a vender. Por ello, de momento, recomiendan bajar algo la exposición de la cartera a riesgo.

BONOS

Los Bonos centrarán su atención esta semana en las actas de las últimas reuniones de los bancos centrales, tanto BCE como Fed, y en la evolución del IPC subyacente en EEUU, un indicador que esperan que crezca desde el 1,8% al 2,1%. Esto permitirá un gradual repunte en las rentabilidades de este mercado. Rango semanal estimado: 0,49% - 0,59%.

DIVISAS

La semana se presenta de la siguiente manera para el mercado de divisas:

En el cruce entre el euro y el dólar el billete verde se mantendrá respaldado hasta la publicación de los datos del IPC el próximo miércoles, algo que contribuirá a soportar su nivel pero que no lo apreciará debido al riesgo del cambio de 'rating' de Moody's. Rango semanal estimado: 1,220 - 1,242.

En el euroyen, la menor volatilidad favoreció que la semana pasada avanzase desde 129,9 euros hasta 131,4 euros, un nivel que se mantendrá más o menos estable durante esta semana. Rango semanal estimado: 130,9 - 132,4.

Por último, el cruce entre la moneda única y la libra se espera sin cambios durante la próxima semana, aunque estará pendiente de los indicadores macro de Reino Unido. Rango semanal estimado: 0,876 - 0,870.

POSICIONAMIENTO RECOMENDADO

Esta semana los expertos recomiendan a los inversores implementar la siguiente estrategia para obtener la mayor rentabilidad posible por sus activos:

Según área geográfica, las indicaciones son de vender o infraponderar en Reino Unido, China y Rusia; de mantenerse neutral en Japón; y de sobreponderar o comprar en EEUU, UE, de comprar selectivamente en España, y para los clientes más agresivos, también en India y Brasil.

Por tipos de activo, las recomendaciones pasan por vender en depósitos, inmuebles (Reino Unido) y bonos soberanos 'core'; no hacer cambios en inmuebles (activos UE), bonos 'high yield', soberanos periféricos, corporativos, oro y petróleo; y por comprar en bolsas (aunque de manera selectiva), inmuebles (activos España) y fondos de retorno absoluto.

Por último, según el sector al que pertenezca el activo, la estrategia semanal indica que lo mejor será vender en aerolíneas, 'retailer'/distribución y media; mantenerse en consumo (alimentación y bebidas), autos, biotecnología, concesiones, químicas, 'utilities', consumo cíclico, oro, telecomunicaciones, farma, petróleo y tecnología; y comprar en financieras, hoteles, inmobiliario, construcción e industriales.

Leer más acerca de: