Las bolsas, pendientes a las elecciones de Francia y la tensión geopolítica

NEW YORK, NY - JANUARY 20:  A trader works on the floor of the New York Stock Ex
ANDREW BURTON
Actualizado: lunes, 17 abril 2017 10:53

MADRID, 17 Abr. (EDIZIONES) -

Después de una semana corta debido a la Semana Santa y con las principales bolsas europeas cerradas por la festividad del Lunes de Pascua, los analistas de Bankinter prevén que los próximos días estén marcados por las elecciones francesas, la publicación de resultados en EEUU, la tensión geopolítica y la macroeconomía.

El próximo domingo se conocerá el resultado de la primera ronda en las elecciones francesas. Durante la semana se publicarán encuestas que pueden añadir volatilidad, sobre todo a la renta fija francesa. De hecho, los expertos afirman que, en el escenario más negativo --enfrentamiento entre Le Pen y Mélechon--, los movimientos en renta fija "serían muy significativos".

En cuanto a la tensión geopolítica, "lo único que ha añadido es niebla al mercado", afirman los analistas. Por ello, si la situación en los diferentes frentes abiertos --Corea del Norte, Afganistán, Siria-- empeorara, el mercado podría reaccionar bruscamente "sobre todo en un primer momento".

En definitiva, los expertos estiman que si la tensión geopolítica no lleva a un desenlace negativo, el mercado estará esta semana pendiente de las elecciones francesas, con más volatilidad que las anteriores y con las bolsas apoyadas en los "buenos resultados" empresariales en Estados Unidos y por una mejora en la macroeconomía tanto en EEUU como en Europa.

"Deberíamos prestar especial atención a la renta fija, donde previsiblemente se producirán los movimientos más significativos", aconsejan los analistas. Además, prevén que en este entorno se vean beneficiados los activos refugios como el oro, el Bund o el yen.

BONOS

Los expertos consideran que esta semana, el Bund se mantendrá soportado mientras que la deuda francesa podría sufrir ante la cercanía de las elecciones. La deuda española "tendrá que encajar la vuelta de las emisiones, ya que hay subastas de letras y bonos". Rango semanal estimado: +0,18%-+0,25%.

DIVISAS

A pesar del incremento de la tensión geopolítica a nivel internacional, la semana pasada la cotización del eurodólar se mantuvo relativamente estable. Para esta semana, los analistas no prevén grandes variaciones. Rango semanal estimado: 1,059/1,066.

En lo que respecta a yen, la volatilidad ante la incertidumbre de las próximas elecciones de Francia, el papel de activo refugio podría tomar mayor protagonismo, provocando nuevas apreciaciones de la divisa nipona. Rango semanal estimado: 115,5/117,2.

Semana apreciatoria para la libra que aceleró su tendencia el martes pasado con el dato de inflación en +2,3%. Para esta semana, no hay datos macroeconómicos ni intervenciones previstas, por lo que debería corregir parte de lo ganado, según los expertos de Bankinter. Rango semanal estimado: 0,856/0,843.

POSICIONAMIENTO RECOMENDADO

Los expertos de Bankinter recomiendan a los diferentes inversores que esta semana sigan la estrategia de posicionamiento siguiente:

En cuanto al área geográfica, la estrategia aconsejada es mantener una posición neutral en Reino Unido, Japón y países emergentes excepto India, y sobreponderar o comprar en la Unión Europea y España, y para los más agresivos, también en India.

En cuanto a tipo de activo, los analistas aconsejan vender en depósitos, bonos soberanos y corporativos, petróleo y oro. Dictaminan que es una buena opción mantener posiciones en inmuebles (activos UEM) y bonos 'high yield', y sobreponderar o comprar en bolsas, inmuebles (activos España), fondos de retorno absoluto y materias primas excepto oro y crudo.

Por último, en cuanto a sectores, la estrategia pasa por vender o infraponderar en 'utilities', aerolíneas, concesiones y petroleras, mantener posiciones en biotecnología, consumo no cíclico, inmobiliario, autos, telecomunicaciones, farmacéuticas, 'retailers/distribución' y químicas, y comprar en bancos, seguros, industriales, media, hoteles, mineras, consumo cíclico, construcción y tecnología.