Las Bolsas siguen creciendo aunque la macro no acompañe

Traders gather at the post that trades IBM on the floor of the New York Stock Ex
REUTERS / BRENDAN MCDERMID / REUTERS
Actualizado: lunes, 8 enero 2018 12:03

MADRID, 8 Ene. (EDIZIONES) -

El curso se reanuda con escasos datos macroeconómicos y el recuerdo reciente de la publicación de los indicadores americanos que no cerraron la semana con grandes noticias, pero pese a ello, los analistas prevén una semana de crecimiento discreto, o en el peor de los casos, un periodo de consolidación de niveles.

"Todo depende de lo que haga el dólar", apuntan los expertos de Bankinter, quienes apuntan que si la moneda norteamericana "se atreve a atravesar la barrera psicológica de 1,21, entonces las Bolsas europeas se bloquearían de momento. Pero si no es así, entonces tendremos otra semana alcista para las Bolsas".

Las previsiones de Bankinter consideran poco probable que el dólar supere su barrera psicológica y sin embargo, defienden que las variables expansivas de un ciclo sólido con los precios bajos terminarán imponiéndose gracias a que la economía europea se expande por encima del 2,5% y la inflación ha retrocedido hasta el 1,4%.

Como vienen apuntando desde hace un tiempo, su tesis sostiene que "el riesgo es quedarse fuera del mercado". Para estos expertos, "perderse el arranque de 2018 supondría un coste de oportunidad difícil de recuperar después".

BONOS

El año ha arrancado con subidas en las TIR del T-Note y del Bund soportadas por los datos positivos sobre la macro en ambas regiones. Esta semana los expertos esperan que la tendencia se mantenga por los buenos datos en la reducción del paro europeo y los avances en la creación de gobierno en Alemania. Rango semanal estimado: 0,42% - 0,47%.

DIVISAS

El año ha empezado manteniendo la debilidad del dólar frente al euro, algo que los expertos no prevén que se revierta esta semana, cuando en la Unión Europea los avances en empleo y en la negociación para formar gobierno en Alemania podrían reportar datos positivos para la moneda única. Rango semanal estimado: 1,19 - 1,22.

En el cruce entre el euro y el yen los analistas esperan que la moneda japonesa se consolide en su reciente depreciación antes de profundizar aún más en ella. Rango semanal estimado: 135,8 - 136,5.

La libra, por su parte, debería tender a depreciarse frente al euro durante los próximos días ya que los datos macros de Reino Unido muestran debilidades y Theresa May podría realizar cambios en su Gobierno. Rango semanal estimado: 0,885 - 0,890.

POSICIONAMIENTO RECOMENDADO

Esta semana, los expertos de Bankinter recomiendan a los inversores realizar los siguientes movimientos de activos para conseguir la mayor rentabilidad posible y conseguir un arranque positivo en 2018:

Según área geográfica las indicaciones son de vender o infraponderar en Reino Unido, China y Rusia; mantenerse neutral en España y Japón; y sobreponderar o comprar en la Unión Europea, EEUU y para los perfiles más agresivos, también en India, México y Brasil.

Por tipo de activo, las recomendaciones son de vender en depósitos e inmuebles (Reino Unido); no hacer cambios en los activos de inmuebles, bonos 'high yield', corporativos y soberanos core, oro y petróleo; y de comprar en bolsas, inmuebles (activos España), fondos de retorno absoluto y bonos soberanos periféricos.

Por último, según sectores, los analistas indican que la estrategia adecuada pasa por infraponderar en aerolíneas, telecomunicaciones y 'retailer'/distribución; mantener posiciones en bancos, consumo (alimentación y bebidas), autos, biotecnología, seguros, químicas, 'utilities' y oro; y comprar en media, hoteles, consumo cíclico, construcción, industriales, tecnología, inmobiliario, farma, concesiones y petróleo.