People are reflected on an electronic stock quotation board outside a brokerage
REUTERS / YUYA SHINO / REUTERS
Actualizado: lunes, 10 julio 2017 14:06

MADRID, 10 Jul. (EDIZIONES) -

Los movimientos de los bancos centrales serán determinantes para las Bolsas este verano. Los mensajes de los consejeros se están convirtiendo en una herramienta muy útil para el BCE, desde donde, según los analistas de Bankinter, se está aprovechando para preparar el terreno para el anuncio en septiembre una reducción gradual del programa de compra de bonos a partir de 2018.

Pese a ello, se espera que durante todo el verano las Bolsas sigan una tendencia de lateralidad, algo que dificultará a los inversores obtener rentabilidad durante este periodo y que hace aconsejable rotar parte de la cartera hacia compañías de alto dividendo y fondo de inversión de baja volatilidad y sólido 'track record'.

Para esta semana los expertos esperan una progresiva estabilidad de los bonos, tras la fuerte caída de los pasados días y no prevén una recuperación inmediata.

BONOS

La política monetaria del BCE marcará el camino de los bonos. Los analistas creen que los bancos central es están enfriando el mercado de cara al verano y que en Europa, la tensión en la renta fija continuará hasta que el 20 de julio se reúna el BCE. Rango semanal estimado TIR Bund: +0,48% - +0,60%.

DIVISAS

Las declaraciones de varios portavoces de los bancos centrales el pasado jueves animó la cotización del euro que se hizo fuerte frente al yen, una tendencia que se espera que continúe durante esta semana. Rango semanal estimado: 131,0 - 128,6.

El cruce entre el euro y el dólar estará marcado esta semana por la intervención de Yellen en la que se espera que defienda el paso firme de la Fed en la normalización de la política monetaria, incluyendo nuevas subidas de tipos en los próximos meses. Rango semanal estimado: 1,129 - 1,148.

La libra, por su parte, perdió terreno frente al euro, una tendencia que los expertos esperan que vaya perdiendo fuerza durante las próximas sesiones. Rango semanal estimado: 0,878 - 0,885.

POSICIONAMIENTO RECOMENDADO

Para la semana que arrancamos los analistas de Bankinter recomiendan a los inversores vender en activos de Reino Unido, China, Brasil y Rusia, mantener posiciones en Japón y México y comprar en la Unión Europea, EEUU y para los más agresivos, también en India.

En cuanto a tipos de activo, sus consejos son vender o rebajar posiciones en depósitos, inmuebles de Reino Unido, petróleo y materias primas excluyendo el oro y el crudo. Recomiendan mantenerse neutral en inmuebles de la UE, bonos 'high yield', soberanos 'core', corporativos y oro y comprar en bolsas, inmuebles (activos España), fondos de retorno absoluto y bonos soberanos periféricos.

Por sectores, las indicaciones son de vender en aerolíneas, mineras, petroleras, telecomunicaciones y distribución, mantenerse neutral en biotecnología, bancos, inmobiliario, coches, tecnología, farmacéutica, seguros, químicas, industriales y concesiones y comprar en 'utilities', consumo no cíclico y cíclico, media, hoteles y construcción.

Leer más acerca de: