Borja Muñoz: "El 'trading' es un plan B tan factible como opositar o montar un bar"

Borja Muñoz
DEUSTO
Actualizado: viernes, 26 febrero 2016 10:49

MADRID, 26 Feb. (EDIZIONES) -

El 'trading' está ganando más adeptos y se postula como un plan B para muchos. El day trader Borja Muñoz ha publicado el libro 'Cambia de vida en 90 días', junto a Lorenzo Gianninoni, en el que da las claves para convertir el 'trading' en tu profesión.

Por ello, desde mercadofinanciero.com hemos querido entrevistarle para que nos dé una visión más concreta del 'trading' y de cómo le afecta la coyuntura económica actual.

- En su nuevo libro, 'Cambia de vida en 90 días', da las claves sobre cómo convertirse en 'trader'. Desde su punto de vista, ¿cuáles son las principales cualidades que debe tener una persona que quiere dedicarse al 'trading'?

Capacidad de autocontrol, voluntad inquebrantable e inconformismo. El 'trader' debe aceptar que tendrá que cambiar la manera de ver muchas cosas. No hemos sido educados para trabajar en entornos de incertidumbre, hoy toca ser antifrágiles, aprovecharse de entornos caóticos.

- ¿Qué consejos le daría a una persona que está decidida a dedicarse a esta profesión pero no se atreve?

Le preguntaría ¿qué te detiene?. El 'trading' no es más arriesgado que hipotecarse y una vez que interiorizas sus reglas te permite, si las aplicas bien, vivir una realidad muy alejada de lo convencional, te conviertes en un aristócrata. Sin duda será mayor el dolor de no intentarlo. La última crisis nos ha demostrado que el riesgo existe y hay que aprender a vivir con el. Hoy no asumir ningún riesgo es lo más arriesgado, quedarse inmóvil es mortal. Hay que especular. El 'trading' nos permite tener absoluto control sobre nuestro capital, casi siempre en liquidez por otra parte.

- Los profanos en el tema suelen asociar el 'trading' con el movimiento de grandes sumas de dinero. ¿Piensa que la búsqueda de dinero fácil es uno de los motivos por los que alguien se puede interesar por esta profesión?

El 95% de las personas se acerca al 'trading' por dinero, más tarde se dan cuenta de que no llega a su bolsillo a la velocidad que deseaban. El 'trading' es dinero, sí, pero sobre todo tiempo. Aquellos que sobreviven lo entienden. Soy millonario en tiempo, trabajo 20 horas al mes, no reporto ante ningún jefe y tengo una vida independiente, ése es el culmen del 'trading', pese a ello es inevitable que la gente se sienta atraído por el Ferrari.

- Hace pocos meses Francisca Serrano publicaba 'Day trading y operativa bursátil para dummies'. Gracias a libros como este y el que usted acaba de publicar junto a Lorenzo Gianninoni, ¿cree que se está fomentando la cultura del 'trading' en España?

Creo que fomenta una nueva forma de pensar. Una forma diferente de entender lo que nos dicen que es justo y correcto. Hay un largo camino por recorrer, el 'trading' está mucho más desarrollado en los países anglosajones. Creo que ha llegado el momento de tomarlo en serio también en España. Es un plan "B" tan factible como opositar o montar un bar.

- Uno de los requisitos que menciona para convertirse en 'trader' es tener un ordenador, lo que permite poder trabajar desde casa. ¿Cree que la imagen del inversor en traje a pie de parqué está condenada a desaparecer?

Inevitablemente sí, de hecho ¿qué ventaja tendría el 'trading' si tuviéramos que estar 8 horas en una mesa de negociación, anclados a un lugar y encima llevar corbata? Ninguna.

- El prólogo de 'Cambia de vida en 90 días' está escrito por Daniel Lacalle que, recientemente, también ha publicado un libro, en este caso sobre el paro. ¿Cree que la coyuntura actual promueve que la literatura económica esté viviendo su momento de auge?

Si la literatura económica está viviendo un momento de auge me alegro por ella y por mi editor. Lo que me preocupa es que la coyuntura actual promueve huir del país, salir corriendo. La gente está desesperada, no encuentran alternativas, el Estado les exprime y para colmo son incapaces de intuir en el 'trading' una alternativa, que además les facilitará no hacer las maletas. En cuanto a Daniel Lacalle, ojalá algún día tengamos un Ministro de Economía de su nivel.

- La volatilidad en los mercados financieros es un hecho constatado en las últimas semanas. ¿Cómo afecta al día a día del trabajo de un 'trader'?

Sin volatilidad un trader intradía esta muerto. Necesitamos mercados agitados, volátiles y en los que haya negociación. Llevamos años de autentico vértigo, lo que supone poder ganar mucho operando bien. Hoy todo el mundo puede adquirir el conocimiento y la capacidad de aprovecharse de esta realidad.

- La incertidumbre política en España es uno de los factores que están afectando a los mercados. ¿Cuáles son las consecuencias que puede generar la convocatoria de unas segundas elecciones en la economía española?

Lo desconozco. Por el bien de los españoles espero que sean buenas, desde una perspectiva de trader nos da absolutamente lo mismo. Nos adaptaremos, si son favorables nos subiremos al carro y si no lo son buscaremos "cortos". El trader es un especulador que espera el movimiento correcto para ganar. No importa quién o qué cosa lo genere.

- Su carrera siempre ha estado ligada al mundo de la consultoría y la banca, ¿cuál es el mayor reto al que se ha tenido que enfrentar?

Tomar decisiones por mi mismo. Siempre hubo un superior, alguien al que reportar, culpar o recriminar si los resultados no salían. Hoy es parte del pasado. El 'trading' te obliga a tomar decisiones a cada instante, a dejar el papel de víctima. Tu eres el capitán del barco, el responsable de tus resultados. Cambia de vida en 90 días aporta las bases necesarias para preparar la mente y el conocimiento para ser trader.

Leer más acerca de: