21 de septiembre de 2019
  • Viernes, 20 de Septiembre
  • 11 de mayo de 2017

    Brasil se convierte en el país que más ingresos aporta a Telefónica, por encima de España

    Los ingresos de la filial brasileña aumentan un 1,6% en el primer trimestre, mientras que los de la española caen un 2,6%

    Brasil se convierte en el país que más ingresos aporta a Telefónica, por encima de España
    EUROPA PRESS

    MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

    Brasil se ha convertido en el país que más ingresos aporta a las cuentas de Telefónica, situándose por encima de España, después de que su facturación alcanzara en los tres primeros meses de 2017 los 3.165 millones de euros, un 30,2% más en términos reportados y un 1,6% en términos orgánicos.

    Según las cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la filial de España registró unos ingresos en el primer trimestre del ejercicio de 3.066 millones de euros, lo que supone un 2,6% menos tanto en términos reportados como orgánicos.

    La compañía destaca que Telefónica Brasil presenta una aceleración de la cifra de negocio impulsada principalmente por la positiva evolución de los ingresos del servicio móvil que, junto a la reducción de los gastos operativos (sinergias y medidas de eficiencia), permite mantener la "sólida expansión interanual de márgenes y el fuerte crecimiento del flujo de caja operativo".

    En concreto, el Oibda de su filial brasileña ascendió a 1.104 millones de euros, un 37,2% más en términos reportados y un 7,5% más en términos orgánicos, mientras que el margen de Oibda se expande hasta el 34,9%, 1,9 puntos porcentuales más que hace un año.

    Durante los tres primeros meses del año se han generado en el país 107 millones de sinergias, de las que 46 millones de euros impactan positivamente en ingresos por ventas cruzadas y 61 millones de euros en gastos por renegociaciones con proveedores, menores gastos comerciales y de personal.

    MENOS INGRESOS EN ESPAÑA.

    Respecto a su negocio en España, incide en que los resultados continúan reflejando su estrategia enfocada en incrementar el valor de los clientes, que se traduce en la creciente penetración de los servicios de alto valor. Sin embargo, añade que las variaciones interanuales están afectadas principalmente por el diferente calendario de renovación de tarifas y de promociones.

    En concreto, Telefónica explica que la caída de la facturación total del 2,6% con respecto al primer trimestre de 2016 es consecuencia de los menores ingresos de servicio (-1,5%) y la menor venta de terminales (-29,9%).

    Por su parte, el Oibda, excluyendo una provisión adicional al plan de reestructuración de empleo de 76 millones de euros, se sitúa en 1.219 millones de euros, un 2,4% menos que hace un año, mientras que el margen de Obida se expande una décima, hasta el 39,8%. La inversión se situó en 333 millones de euros y el flujo de caja operativo creció de forma sólida un 8,3%, hasta 886 millones de euros.

    Asimismo, la compañía destaca el buen comportamiento de sus tarifas Fusión, en la que ingreso medio por usuario (ARPU) subió un 4%. Además, añade que los acciones móviles registraron un récord de altas de 948.000 y permitieron un crecimiento total en líneas móviles por primera vez desde 2011.

    Por otro lado, apunta que desde este trimestre, Telefónica cuenta con más clientes de banda ancha de fibra que de cobre, ya que suponen un 52% del total y que tiene más unidades inmobiliarias pasadas con FTTH por si misma que la suma de los mercados completos de los dos países de la Unión Europea con mayores despliegues (Francia e Italia).

    OTROS MERCADOS.

    En el caso de Reino, Telefónica remarca que la operadora sigue reforzando su posición de liderazgo como operador móvil en el país, con un creciente número de los usuarios en su red y con crecimiento interanual en ingresos y el Oibda respaldado por un aumento del ARPU y el liderazgo en los niveles de fidelidad de clientes.

    En concreto, los ingresos del primer trimestre ascienden a 1.601 millones de euros, un 2,1% más en términos orgánicos, pero un 8,6% menos en reportados. El Oibda alcanzó los 416 millones de euros, un 9,8% menos en términos pero un 0,6% más en términos orgánicos, impulsado por el continuo crecimiento de los ingresos.

    Por su parte, la facturación de Telefónica Deutschland en el primer trimestre fue de 1.771 millones de euros, un 4,7% menos que hace un año, mientras que el beneficio bruto antes de amortizaciones alcanzó los 400 millones de euros, un 2% más en términos reportados y un 1,4% más en orgánicos, debido a las sinergias de 35 millones de euros y a los gastos asociados al posicionamiento de 'O2 Free'.

    Telefónica resalta que su filial germana mantiene un "sólido momento comercial" gracias a la "continua fortaleza de las marcas asociadas, mientras el entorno competitivo muestra indicios de mejora". Los resultados del primer trimestre están en línea con los objetivos fijados para 2017 y reflejan impactos regulatorios importantes, como la reducción de las tarifas de interconexión móvil desde diciembre de 2016 y el calendario de implementación de la legislación europea sobre roaming.

    Por su parte, Telefónica Hispanoamérica, que engloba al resto de países del continente americano, ingresó 3.285 millones de euros, un 7,6% más términos reportados y un 9,2% más en orgánicos. El Obida fue de 904 millones de euros, lo que supone una subida del 4,4% y del 6,2%, respectivamente.

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